Benedicto Lucas será acusado por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Nelton Rivera

La familia Molina Theissen viajó nuevamente desde Costa Rica para ser querellantes en el proceso penal que enfrentan 4 oficiales del ejército por la detención y desaparición forzada en 1981 de Marco Antonio el hijo menor de la familia, por este hecho están en prisión cuatro altos mandos del ejército guatemalteco: Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Antonio Callejas Callejas.

Para la fiscalía del Ministerio Público estos 4 oficiales tuvieron responsabilidad en la planificación y materialización del secuestro del niño, como una represalia contra la familia por la huida de Emma Molina Theissen, hermana de Marco Antonio que se escapó días antes del secuestro su hermano de la zona militar de Quetzaltenango luego de permanecer secuestrada, bajo tortura y violación sexual.

Benedicto Lucas García ese mismo año asume como Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el régimen de su hermano el general Romeo Lucas García, dos meses después de tomar el control del Estado Mayor ocurrió la desaparición de Marco Antonio Molina, a quién se llevaron de su propia casa en la Colonia La Florida una colonia popular en el municipio de Mixco, en un operativo realizado el 6 de octubre del 81.

Desde 1998 tuvieron que pasar 18 años para que un Tribunal de Mayor Riesgo en Guatemala conociera la causa penal 1077-1998-0012 que contiene el caso de la desaparición del niño Marco Antonio Molina. La familia Molina Theissen tuvo que esperar 35 años para que la justicia en el país comenzara a conocer y a juzgar este hecho.

DSC_0041
Fotografía de Nelton Rivera.

La audiencia de primera declaración para Lucas García

El Tribunal de Mayor Riesgo C de la ciudad de Guatemala citó para las 8 de la mañana de este viernes 12 de agosto 2016 al general Benedicto Lucas García quién permanece en prisión preventiva en un cuartel luego de haber sido ligado a proceso por delitos de lesa humanidad por el caso de CREOMPAZ. Recientemente el Tribunal de Mayor Riesgo A decidió juzgarlo por varios delitos cometidos por el ejército en Alta Verapaz contra el pueblo maya Q’eqchi, Achi, Pocomchi, Ixil y K’iche ocurridos durante la guerra.

Hoy en el Tribunal C debió de realizarse una nueva audiencia en el caso Molina Theissen, Lucas García sería escuchado en primera declaración ante el Juez Víctor Hugo Herrera Ríos quien preside el tribunal de Mayor Riesgo C, el MP le imputaría los cargos por desaparición forzada y deberes contra la humanidad, ambos considerados delitos de lesa humanidad junto a los otros cuatro procesados.

La Sala del nivel 12 habilitada para incorporar el Tribunal de Mayor Riesgo C resultó pequeña para la cantidad de personas que asistieron, el espacio fue reducido para el trabajo de la prensa que cubrió la audiencia, el calor elevado durante la mañana hizo un poco más cansada la espera, finalmente el juez Víctor Hugo Herrera dió inicio a la audiencia con una hora de retraso.

Varios abogados de la defensa de los militares solicitaron al juez Herrera que la audiencia fuera suspendida porque existe un recurso de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad que aún no se ha resuelto, en este recurso los acusados solicitaron que la corte no dé con lugar la competencia al tribunal de Mayor Riesgo C para conocer este proceso penal, si no que proceso regrese al juzgado 5to de Primera Instancia Penal.

El Juez Herrera resolvió que la petición de los abogados defensores no tiene el suficiente sustento serio y legal para requerir la suspensión de la audiencia, argumentando que la Corte aún no ha resuelto dicho Amparo ni siquiera de forma provisional, razón por la cual el juzgador denegó la petición y ordenó que la audiencia se realice. En ese mismo sentido respondió el juez a la petición de la representación de la Contraloría General de la Nación por la solicitud de suspensión de la audiencia, considerando el juzgador que no hay ningún problema con la incorporación de la CGN como tercero demandado.

El MP hizo entrega de más de 2 mil folios que contienen la totalidad de los medios de investigación de este caso, la entrega se hizo al abogado director de la defensa de Benedicto Lucas García.  Luego de unos minutos el juez Herrera decidió suspender la audiencia para que el MP le haga entrega de una copia completa de este expediente a la abogada de la CGN, fijando un plazo de 3 días hábiles para hacerlo, reanudando la audiencia el 19 de agosto a las 8 de la mañana.

Familiares y un abogado de los militares provocaron desorden en tribunales

El ambiente en la sala de audiencias fue complicado, previo a iniciar la audiencia uno de los familiares de los militares intento a través de gritos e insultos que no realizara el trabajo de documentación fotográfica de este medio, junto a su esposa tomaron varias fotografías de varios periodistas las cuales ella misma subió directamente a una página en redes sociales que administra llamado: “familiares y amigos de militares”, emitiendo serios señalamientos en contra de varios de los periodistas presentes en la audiencia.

En otro momento durante la audiencia el juez Herrera tuvo que llamarles la atención porque las mismas personas se enfrascaron en una discusión con periodistas de otros medios, a quienes desalojaron de la ubicación en la que se encontraban tras mover hacia adelante una fila de asientos, impidiendo el uso del espacio en la sala.

Al finalizar la audiencia, fuera de la sala en el pasillo del nivel 12, los agentes del Sistema Penitenciario intentaron retirar a cada uno de los cinco militares procesados, pero al encontrarse los familiares de los acusados con el pasillo lleno de periodistas nuevamente comenzaron con las agresiones, incluso uno de los abogado defensores, Alejandro Arriaza Aguilar protagonizó parte del desorden en la Torre de Tribunales[1], amenazó y reto a los golpes a más de un periodista.

Gritos, insultos, amenazas y golpes se pudieron documentar por la mayoría de medios de comunicación que dan cobertura en la Torre de Tribunales, varios periodistas fueron agredidos cuando realizaban su trabajo.

Así concluyo la audiencia programada para este viernes, en la que Benedicto Lucas García daría su primera declaración por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, y los otros cuatro militares debían de ampliar su primera declaración, con las agresiones buscan coartar el trabajo de la prensa, poniendo en riesgo la libertad de expresión.

[1] Prensa Libre. Molina Theissen | Suspenden audiencia para vincular a Benedicto Lucas. Por Andrea Orozco y Jerson Ramos. 12 de agosto 2016. http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/benedicto-lucas-seria-el-quinto-acusado-en-el-caso-molina-theissen

COMPARTE