Créditos: Diego Mejía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Diego Mejía.

 Alrededor  de las 8:30 de la mañana del día 29 de agosto, se llevó a cabo la continuación de la audiencia de primera declaración relacionada al caso Molina Theissen en el  Juzgado de Mayor Riesgo “C” dirigido por el Juez Víctor Hugo Herrera Ríos.

El Licenciado Jorge Alfonso Lucas Cerna, Abogado Defensor de Benedicto Lucas García interpuso un recurso denominado Excepción de la Persecución Penal de la Amnistía, con el que se pretendía desligar del delito de violación a Benedicto Lucas por ser un delito común y no político como los demás en los que está involucrado.

El Ministerio Público -MP- y los querellantes adhesivos, manifestaron y solicitaron al Juez dejar sin lugar el recurso, ya que el delito de violación no tiene  posibilidad de amnistía y que es un delito que atenta contra la integridad física de una persona, por tanto es un delito de lesa humanidad.

El Juez Herrera Ríos dio un receso de treinta minutos para analizar el recurso y poder dictar si se aceptaba la desvinculación de dicho delito. Pasados los 30 minutos, se reanudo la audiencia con la decisión del juez de declarar sin lugar la apelación planteada por la defensa.

Declaración de Benedicto Lucas García

Se procedió a escuchar la declaración de Benedicto Lucas García, quien manifestó no tener conocimiento de los hechos relacionados a Emma Guadalupe y Marco Antonio Molina Theissen, ni de las actividades de la brigada militar Manuel Lisandro Barillas en Quetzaltenango.

Lucas García testificó: “El responsable de lo que pase en la zona militar de Quetzaltenango, es el Comandante General designado para esa área y es únicamente el quien debía informar por escrito al Ministro de la Defensa y al Jefe del Estado Mayor del Ejército lo que pasara en su jurisdicción.”

“Yo era el tercero al mando pero no tuve injerencia en la designación de los Comandantes de cada zona militar, yo solamente tenía una función y esta era exclusivamente asesorar al Ministro de la Defensa”, afirmo Lucas García.

Interrogatorio por parte del Ministerio Público

Con un Benedicto Lucas dispuesto a responder cada pregunta, el fiscal del Ministerio Público procedió a efectuar el interrogatorio. Con el desarrollo de estas, los abogados defensores se manifestaban para que no fueran respondidas. Uno de los abogados querellantes hizo varias preguntas al sindicado, en las cuales fue interrumpido por el abogado defensor.

El Juez decidió suspender la audiencia de primera declaración dejando a la espera de confirmación la fecha para continuar.

COMPARTE