Diputado Amílcar Pop habla sobre el papel de la Comisión de Probidad

COMPARTE

Créditos: photo_2016-08-25_11-49-21
Tiempo de lectura: 3 minutos
Por: Alfredo Rax Kok.

A las 10:50 de la mañana ingresaron a la fiscalía del Ministerio Público de Chisec, autoridades indígenas y ex COCODES  acompañados por el presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, diputado Amílcar Pop, quien en entrevista comentó que se estaba presentando a dicha fiscalía para contribuir al proceso de investigación.  Presentó la demanda cuando todavía fungía como alcalde el señor Cornelio Cal, a partir de más de 100 denuncias que fueron presentadas ante la comisión de probidad, asegura que la única comisión de trabajo del Congreso que salió del Palacio Legislativo para recibir denuncias fue esa.

Continúa diciendo “En Cobán recibimos más de  118 denuncias contra el alcalde municipal, presentamos una denuncia penal por delitos como enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, avanza la investigación. Se pidieron los informes a la SAT, se cuenta con informes de la auditoría de la Contraloría de cuentas, están pendientes algunos de los informes de la municipalidad de Chisec, vine a ratificar la denuncia, momento procesal que corresponde, solicité que se eleve ante un tribunal de primera instancia, el señor Cal ya no tiene antejuicio, que se ordene su captura para que comparezca ante el juez.

Dijo que en calidad de presidente de comisión, sugirió que se le atienda y sean escuchados presidentes y ex presidentes del  COCODE, también autoridades comunitarias que dan fe de los hechos que denunció para mostrar mejor los hechos.

“Los hechos denunciados fueron decenas de hechos delictivos, como fraude a la municipalidad con recursos del estado, obra fantasma, obra inexistente cobrada, pagos ilegales por servicios no prestados, incluso hubo unas facturas por compra de combustible a una ferretería, denunciamos porque  no es el mecanismo, se irrespetaron los procedimientos de transparencia, el programa del Sistema de Contabilidad Integrada –SICOIN- , no se licitaron adecuadamente. Ese conjunto de hechos se denunciaron y la fiscalía ha recabado información que no está completa y estamos a la espera de que se complete. Mi labor como diputado y presidente de la comisión llega hasta aquí, acompañaré las diligencias de los comunitarios, por una responsabilidad ético política, ahora es responsabilidad del MP y el Organismo de Justicia”.

Comenta que ha estado desde la línea de crear la visión del Congreso abierto a la población, avanzando, recogiendo denuncias participando con la población y haciendo auditoría social y así se dieron cuenta que Otto Pérez le mintió al pueblo de Guatemala y generó condiciones de ilegalidad de protección y encubrimiento a Juan Carlos Monzón y la entonces vicepresidente Roxana Baldetti.

Pop explica “Mi denuncia fue calificada por los 13 magistrados de la Corte Suprema y resolvieron que los hechos que yo denuncié eran suficientes elementos e indicios para poder solicitar el retiro de su inmunidad, esos fueron los primeros pasos que dimos y nos sentimos satisfechos como partido porque fue el impulso de mi partido, único indígena del país, que hemos demostrado que llevamos más de 60 años de gobiernos de derecho, partidos de derecha que se han consolidado en el poder del país a través de la corrupción, lo hemos demostrado con hechos y lo hemos denunciado a los tribunales. Seguiré confiando en el sistema de justicia, creo que es parte del estado de derecho y de la democracia que buscamos, así como aposté al sistema de derecho de Guatemala cuando denuncié al presidente en su momento, a pesar de circunstancias adversas y minoría política que presentamos en el Congreso”.

Asevera que el gran reto de la población es la auditoría social, que la población acompañe la administración pública, han generado mecanismos de auditoría social, de control del gasto público y de participación en la definición del gasto público, la población puede participar desde los COCODE, el diálogo intercomunitario y la fiscalización directa así como el acceso a la información pública. Es importante que los nuevos funcionarios públicos reconozcan que estamos en una nueva era, donde la transparencia y el acceso a la información pública, serán las piedras del ejercicio democrático y de la estabilidad de los gobiernos locales.

Se debe reconocer el fortalecimiento del eje ciudadano, que la población fiscalice a sus autoridades, es la única manera de fortalecer al Estado y garantizar el combate a la corrupción, concluyó.

Fotografía de Rax Kok
Fotografía de Rax Kok

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE