Un extraordinario recorrido a través de los movimientos y las luchas comunitarias de nuestra Guatemala

COMPARTE

Créditos: El Mecapal – Quetzaltenango
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por El Mecapal – Quetzaltenango

Guatemala en Movimientos es una muestra artística conformada por al menos 400 fotografías que reflejan los diferentes movimientos sociales en el país. Esta galería también se nutre de intervenciones con objetos reales como el espacio de las ausencias, una habitación en donde encontramos objetos de Joaquín Rodas, líder estudiantil del Centro Universitario de Occidente, desaparecido el 2 de marzo de 1985, y de Marco Molina Theissen, desaparecido el 6 de octubre de 1981. También cuenta con un espacio dedicado al ecocidio sucedido el año pasado en el río La Pasión en Petén. Esta intervención es reflejo de cuatro años de periodismo de investigación de Prensa Comunitaria.

Nelton Rivera, fotoperiodista y fundador de Prensa Comunitaria contó que la idea de hacer la muestra nació desde inicios del año pasado pero se hizo más fuerte a raíz de las movilizaciones sociales que marcaron el 2015. “Vimos que a partir de lo que ocurrió el año pasado había una idea de consolidar un discurso que decía que Guatemala despertó en 2015, que hay una forma de movilización que es la buena, que si vas el sábado a la plaza no molestas a nadie y que la clase media y clase alta estaban siendo protagónicos, entonces nosotros reflexionamos acerca de esto y documentamos las plazas y a las comunidades movilizándose. Guatemala no despertó ahorita, Guatemala ha estado permanentemente en movilización”, indicó.

Guatemala en Movimientos no es una exposición, es más como un recorrido real a través de sentimientos pues toda la información se puede tocar, se puede ver, se puede escuchar y hasta oler.  “Creo que todo esto desde lo pedagógico permite que la gente se sienta parte y tenga un mejor acercamiento a la información”, comentó Nelton. La muestra nace a partir de la idea de que las protestas del 2015 son fruto de las movilizaciones que se realizan todos los días en muchas comunidades del país por muchos temas y reivindicaciones.

Los temas que se reflejan son la dinámica del despojo, movilización comunitaria, memoria histórica, las mujeres desde una interpretación feminista y la cotidianidad que se dan en muchos lugares. Hay un espacio dedicado a los presos políticos y a las protestas masivas sucedidas en Quetzaltenango el año pasado, también se encuentra una estación que refleja el que hacer de Prensa Comunitaria.

Guatemala en movimientos se presentó por primera vez a inicios de junio en Casa Yaxs de la ciudad capital. Hoy y hasta el 5 de julio se encuentra en Ciudad de la Imaginación, centro cultural ubicado en 2da calle 14 A – 32 zona 1 de Quetzaltenango. Las próximas paradas de esta magnífica pieza artística serán varios departamentos como las Verapaces, Huehuetenango y en el oriente del país.

 

COMPARTE