Aguacatán: desestiman querella de alcalde contra vecino por fiscalización municipal

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera y Pascual Raymundo

“Vendo plazas en la muni eso sí, vamos mita mita serotes”[1]

Esta frase fue utilizada para denunciar en el año 2015 que el señor Selvin Villatoro quien en ese momento tenía el cargo de alcalde municipal de Aguacatán municipio de Huehuetenango, la denuncia fue hecha en redes sociales por varios vecinos, hecho que quiso responsabilizar el alcalde a las personas que realizan la fiscalización social del trabajo de la municipalidad.

Un año después Manolo Ordoñez Palacios enfrentaría una denuncia por parte del alcalde a partir de la publicación anónima en Facebook de la reunión del alcalde con los vecinos, a quienes estaba ofreciendo la venta de plazas, esta acción se da como respuesta de Villatoro Recinos a través de una denuncia penal por los delitos de “Injuria y difamación” en los tribunales de justicia.

Un juez en Huehuetenango resolvió el día 21 de junio 2016 desestimar la denuncia hecha por Selvin Villatoro, alcalde municipal en contra de Manolo Ordoñez porque no se puede dar una calificación jurídica a los señalamientos hechos por el querellante exclusivo.

El juez analizó el escrito de querella presentado por el Selvin Villatoro, en el mismo se certifica que en el año 2015 era alcalde municipal, siendo un funcionario público susceptible a cualquier señalamiento o denuncia por su cargo, el proceso penal se conoció con el número 13013-2015.-022 por los delitos de Injuria y Difamación.

El juez basó su resolución haciendo en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República que garantiza el derecho de Libertad de Expresión de todo ciudadano guatemalteco, decidiendo el  juzgador no acceder a que se abra un proceso a juicio porque no hay sustento legal para la acusación, desestimando la querella presentada y ordenando que esta sea archivada.

Que sucedió en la audiencia del día 21 de junio

Un juez resolvió desestimar la acusación hecha por el alcalde municipal de Aguacatán en contra de Manolo Ordoñez quien junto a otras personas fiscalizó la administración municipal del alcalde Selvin Villatoro denunciando varios hechos de corrupción en su corporación municipal.

Villatoro Recinos quien actuó como querellante exclusivo auxiliado por el abogado Erwin Omar herrera Molina estuvo presente en la audiencia, también asistió Manolo Ordoñez Palacios acompañado por su abogado defensor el abogado Maximiliano Antonio Francisco.

El alcalde utilizo el testimonio de tres personas, la señora Cristina Maribel López Ortiz, Hugo Rolando Vásquez Rivas y Cristina Ortiz Mendoza para afirmar que el interés de Manolo Ordoñez está relacionado a un interés electoral, indicaron que él era parte de un partido político y que buscaba un perjuicio directo al alcalde hasta que no tuviera credibilidad con las personas del municipio porque esto le convenía.

El día 12 de agosto 2015 se hizo una publicación en Nuestro Diario en la pág. 4 donde supuestamente  Manolo Ordoñez difama al alcalde por haberlo responsabilizado por  amenazas de muerte, enviarle mensajes intimidatorios y de balearle la casa, además de haberlo acusado de  corrupto sin ningún sustento legal, refirió el abogado querellante.

La defensa

La defensa de Manolo Ordoñez solicitó al juez resolver con la desestimación de la acusación en contra de su defendido, promovida por el señor Selvin Villatoro, porque el abogado querellante no manifestó su deseo de someter a juicio oral y público del querellado, simplemente hizo ver las supuestas acciones realizadas por Manolo Ordoñez y no hizo un requerimiento específico de que quiere.

“No se puede promover proceso penal, denuncia o querella  contra ninguna falta o delito que no esté estipulado por una ley anterior, en este caso no existe ningún ilícito penal o delito cometido por el querellado ahora.”

“Criminalizar que un funcionario público ha incurrido en corrupción, o el derecho de manifestarse por la mala administración pública de uno o varios funcionarios públicos no se puede permitir o tendría que estar la mitad del pueblo de Guatemala en la cárcel.” Manifestó su abogado defensor.

El juez finalmente resolvió

Luego de un receso de 10 minutos durante la mañana del 21 de junio que no se puede abrir un juicio oral y público en esta acusación, desestimando la misma y ordenando que esta sea archivada.  Esto representa un revés en las acciones del alcalde de Aguacatan frente a las personas que están haciendo fiscalización social de los actos de corrupción que puedan estarse realizando en la municipalidad.

Aguacatán: un municipio en el que se investiga al alcalde, su corporación municipal y a una diputada

El municipio de Aguacatán en Huehuetenango saltó recientemente ante la opinión pública nacional como uno de los municipios en donde la corrupción está siendo investigada. Detrás está implicado el propio alcalde municipal, miembros del consejo municipal y trabajadores de la municipalidad. Este parece ser solo un eslabón de la cadena, más arriba está vinculado un partido señalado de corrupción como el partido LIDER, la diputada Mirza Arreaga con sus cuentas actualmente embargadas. La Fiscalía del Ministerio Público tiene abiertos procesos en contra de la ex diputada y el alcalde de Aguacatán; la organización Acción Ciudadana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG también están investigando.

Fotografìa Pascual Raymundo.

Fotografìa Pascual Raymundo.

[1] Declaración hecha por el abogado querellante Erwin Omar herrera Molina en contra del señor Auner Manolo Ordoñez en la audiencia del día 21 de junio 2016 en Huehuetenango.

COMPARTE