Créditos: Jonathan Rodas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jonatan Rodas

¿Por qué se mueve la población? Es una pregunta que empezó a resonar en muchas personas luego de las masivas movilizaciones en contra de la corrupción acaecidas en el año 2015 en Guatemala. Pero ¿fue en ese momento que Guatemala empezó a moverse?

Guatemala en MovimientoS es una propuesta para lanzar una mirada sobre la historia reciente de nuestro país y así descubrir en ella el continuo movimiento de poblaciones, grupos, comunidades y personas que luchan por la defensa de sus territorios, de los bienes naturales y de sus derechos ciudadanos.

El trabajo ha sido elaborado de manera creativa y artística para mostrar distintas facetas de esta Guatemala en MovimientoS. Desde el mediactivismo comprometido con la lucha de sentidos y el rompimiento del cerco mediático de los medios de comunicación tradicionales, las manifestaciones sociales, las marchas, los plantones; la lucha de las y los familiares de quienes fueron desaparecidos de manera forzada; hasta quienes han sido criminalizados y detenidos por defender sus derechos y los de sus comunidades.

Fotografías, objetos, sonidos, textos acompañan el trayecto trayendo a nuestra memoria el eco de las voces que desde hace muchos años se han expresado a través de manifestaciones, marchas, ceremonias, momentos de la vida cotidiana. En el ambiente pasado y presente se conjugan, no tienen un corte preciso, pero si una línea de continuidad. Entrar en esos espacios de memoria y de vitalidad actual es acompañar a quienes caminan, acompañar las ausencias de quienes nos fueron arrebatados, y compartir los sentimientos que inundan a todas aquellas mujeres y hombres del país que en los cuatro puntos cardinales han estado en movimiento desde hace mucho tiempo.

Las manifestaciones de 2015 se unen a esta larga historia de lucha y resistencia abonando a la alegría de hacer y decir algo; así en el cierre del trabajo se reviven aquellos momentos de gritos y vuvuzelas que acompañaron la renuncia de las cabezas de una de las estructuras criminales que operan en el país. El ambiente se llena de imágenes de aquellos momentos: imágenes familiares de mujeres, de hombres, de niñas y niños, que se unen a esta larga historia de Guatemala en MovimientoS.

El trabajo está disponible para visitarlo en Casa Yaxs, 12 calle A 3-25 zona 1 en horario de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 16 de junio.

COMPARTE