Presentación del libro “El Trueno en la Ciudad” de Mario Payeras

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: redacción Prensa Comunitaria

En la ciudad de Guatemala se está llevando a cabo el V Festival de la Memoria Histórica en la Calle Matamoros (5ª. Calle entre la 16 y la 17 Avenida zona 1) organizado por el Colectivo Cultural Pie de Lana.

Entre las diversas acciones que se están llevando a cabo se presentó este impresionante testimonio escrito por Mario Payeras, y fue comentado por Ana Lucía Ixchíu y Yolanda Colom.

Escribir este libro fue un acto valiente. Mario Payeras, guerrillero, escritor, filosofo nacido en Chimaltenango en 1940, muere en México en el año de 1995.

Ha sido quizá mas conocido como dirigente revolucionario del Ejército Guerrillero de los Pobres y por los mitos que le construyeron por sus ideas crítias, esto aún después de muerto. Su maravillosa obra apenas se conoce.

Hacer un análisis de su testimonio en “El trueno en la ciudad” es una oportunidad para comprender su pensamiento y su contexto. El fue uno de los primeros guatemaltecos en ser premiados por Casa de las Américas en 1980 con su obra testimonial “Los días de la selva” libro que pude leer en las aulas universitarias. Su obra por lo tanto se inscribe en los años en los que aún no había polémica sobre el testimonio y en los años más duros de las dictaduras en el continente.

COMPARTE