25 Noviembre No Más Violencia en Contra de Las Mujeres

COMPARTE

Créditos: IMG_2015-11-25 17:07:12

#Coban

Este 25 de noviembre 500 mujeres salieron en una caminata desde la plaza Magdalena al parque central de Cobán donde se tendrá un conversatorio con las personas que participan en la caminata varias de las compañeras manifestaron como en muchos lugares la mayoría de las leyes y políticas utilizan “violencia familiar” o “violencia doméstica” para indicar los actos de violencia contra las mujeres y los niños por la pareja íntima, por lo general el hombre.

IMG_2015-11-25 17:07:18

Sin embargo, se ha observado una tendencia cada vez mayor hacia el uso de la “violencia contra las mujeres” para abarcar la amplia gama de actos de violencia que sufren las mujeres de sus parejas intimas, los miembros de la familia y otras personas fuera de la familia. Estos términos también llaman la atención al hecho de que las dinámicas de género y las normas están estrechamente ligadas al uso de la violencia contra las mujeres (Velzeboer, 2003).

IMG_2015-11-25 17:07:36

A continuación se muestra una definición de violencia contra la mujer, según el artículo 3 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer:

“Es toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior que tenga daño físico, sexual, económico o psicológico para la mujer así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en el ámbito público como en el privado”.

IMG_2015-11-25 17:06:48

Autoría y edición

Gerardo Monterroso diseñador gráfico, mediactivista, fotografo independiente colaborador de Prensa Comunitaria Guatemala.

COMPARTE