Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lorenzo Mateo. / Radio Snuq’ Jolom Konob’

Las elecciones generales en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango empezaron el domingo 6 de septiembre de 2015 en los diferentes lugares en donde se ubicaron las mesas receptoras de votos, la jornada se desarrolló con toda normalidad.

Varios de los reporteros del equipo de comunicadores sociales de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ y Prensa Comunitaria, emprendieron el viaje hacia la aldea Txojzunil desde las 6 de la mañana con los primeros rayos del sol, ahí se instalaron 7 mesas para que los habitantes del sector oriente de la población de Santa Eulalia emitieran su voto.

El Tribunal Supremo Electoral en Santa Eulalia indico que todo arrancaría a las 7 de la mañana. En Txojzunil participaron las mujeres en igual número que los hombres. La participación de los líderes y autoridades comunitarias ha sido vital en el resguardo de seguridad para el desarrollo de los comicios en este sector del municipio, aquí en el municipio el TSE y la autoridad comunitaria juegan ese rol.

Aunque cuatro elementos de la PNC fueron enviados para apoyar, pero es la coordinación de la autoridad comunitaria que en conjunto vela por la seguridad y el orden. De igual forma y a la misma hora empezaron las elecciones en la Aldea Pett, con 6 mesa de votación.

De vuelta al centro del municipio la participación de las personas con mayor afluencia fueron las mujeres votantes. En las primeras horas de la mañana estaban haciendo varias filas en cada una de las mesas electorales ubicadas en el centro de la población de Santa Eulalia para el voto.

Con la apertura de los centros de votación algunas personas tuvieron dificultad para localizar el número de mesa en donde se registró su padrón electoral, especialmente los de la tercera edad; así mismo en el transcurso de la mañana se presentaron algunos incidentes, pero no tuvieron mayores efectos en el proceso.

Las elecciones 2015 se desarrollaron sin mayores dificultades en comparación de otros procesos anteriores. Varias fueron las instituciones del Estado que realizaron trabajo conjunto, como la Delegación del Registro de Ciudadanos, la Junta Electoral Municipal, los integrantes de las mesas receptoras de votos, los fiscales representantes de los partidos políticos, las autoridades comunitarias, los representantes de organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Policía Nacional Civil; lo cual demuestra el trabajo organizado de la población y la cultura de paz de esta región.

De acuerdo a los datos obtenidos de la Junta electoral municipal de este municipio, son 17, 300 ciudadanos eulalenses empadronados para cubrir esta cantidad de personas el TSE envió 44 mesas receptoras de votos, de las cuales se enviaron siete a la aldea Txojzunil, seis a la aldea Pett y treinta y un mesas quedaron en el casco urbano, distribuidas en varios centros de votación.

Para la alcaldía municipal los primeros datos preliminares que nos llegaron dan como ganador al Partido TODOS en Santa Eulalia; ya que la información oficial la estará dando el Tribunal Supremo Electoral más adelante.

A las 19 horas del día 7 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral no ha entregado aun los datos oficiales de las elecciones, ha demorado en este proceso. Aquí en nuestro municipio todo vuelve a la calma, nosotros continuamos con la Radio bajo censura y clausurada pero realizamos la cobertura de las elecciones, nuestros hermanos y hermanas en los EEUU, en Jolom Konob’ y otras regiones lograron tener información paso a paso del desarrollo de la elección en Santa Eulalia y a través de Prensa Comunitaria conocimos e informamos la dinámica en las comunidades para este proceso electoral.

Cumplimos.

COMPARTE