México: Allanan casa de reporteras de Desinformémonos y Contralínea Redacción Desinformémono

COMPARTE

Créditos: 11249474_950257288349297_600233939720178294_n
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Desinformémonos.

El 8 de septiembre, el domicilio de las reporteras Flor Goche, de Desinformémonos y Elva Mendoza, de la revista Contralínea, fue allanado por sujetos desconocidos. Equipos de cómputo y documentos fueron sustraídos del departamento ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

Las chapas del domicilio aparentemente no fueron forzadas. Una pantalla de televisión, dinero y otros objetos de valor que se encontraba en el lugar permanecen intactos. Las reporteras son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al que ingresaron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas cautelares a su favor. Ambas cuentan con un botón de pánico como parte de las medidas otorgadas.

Los operadores del mecanismo fueron notificados de manera inmediata, pero no dieron respuesta bajo el argumento de que no tienen facultad de investigación. Ni siquiera acompañaron a las reporteras a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes. Flor Goche da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. También a violaciones de derechos humanos y feminicidios.

Las líneas de investigación que sigue Elva Mendoza son megaproyectos de inversión, devastación ambiental, transgénicos y destrucción de patrimonio. La abogada Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos, dará acompañamiento al caso. Los hechos referidos se inscriben en el clima de acoso al gremio periodístico en México.

Autoría y edición

El nombre de Desinformémonos lo pedimos prestado al gran poeta y luchador uruguayo Mario Benedetti. Se trata de un poema que, con humor e ironía, deshilvana el mundo de la información desde arriba, para concluir con un verso que nos da sentido y horizonte

COMPARTE