Veredicto: Las empresas mineras y el gobierno de Canadá son responsables de casos de abuso contra los derechos humanos

COMPARTE

sipakapa12

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el TPP hace público su veredicto

10 de diciembre del 2014

Ottawa y Montreal –  El veredicto de la primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la Industria minera canadiense se dio a conocer hoy en francés, inglés y español. Los informes y testimonios que fueron expresados en mayo pasado en Montreal, por los miembros de las comunidades afectadas en América Latina y expertos en derechos humanos y en el tema de la minería, permitieron al jurado del Tribunal establecer responsabilidades al gobierno de Canadá y a las 5 empresas mineras que estaban en causa. Las respectivas responsabilidades están sentadas en función de múltiples casos de destrucción del medio-ambiente, de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, de asesinatos, de criminalización de la oposición y de transgresiones a las libertades sindicales, por mencionar sólo algunos.

“Las evidencias que nos fueron presentadas muestran la complicidad y la responsabilidad de  distintos organismos del gobierno federal, en particular de su red diplomática y de sus instituciones de cooperación internacional”, deplora Nicole Kirouac, abogada y miembro del jurado de la sesión de mayo. ” Por sus acciones y omisiones, el gobierno respalda una situación inaceptable que causa devastación ambiental y social en comunidades de muchos países”. Oscar Morales, persona afectada por el proyecto Escobal en Guatemala y testigo en la audiencia de Montréal, señala que “la criminalización y represión de la protesta social, que se vive tanto en Guatemala y en otros países de América latina, se han agudizado en varios países con la renovación de los marcos legales, contribuyendo a perpetuar la impunidad de los actos de represión”.

El jurado también emitió una serie de recomendaciones a todas las entidades pertinentes, tanto de los países de acogida, como del gobierno de Canadá, pasando por las empresas en causa. “El proceso de reparación implica varios pasos, incluido el cese inmediato de las actividades que causan o aumentan los perjuicios, el reconocimiento de los daños y el establecimiento de leyes y mecanismos para prevenir que vuelvan a ocurrir”, dijo Gianni Tognoni, Secretario General del Tribunal Permanente de los Pueblos, Italia. “El Día Internacional de los Derechos Humanos es un momento importante para recordar que las actividades mineras son actualmente una de las principales causas de violaciones de derechos en las Américas. Los testigos que comparecieron nos mostraron claramente que los sucesos presentados no son casos aislados, sino que representan una situación generalizada de impactos graves sobre la salud, la vida, el medio ambiente y la participación ciudadana de las poblaciones afectadas, especialmente para las mujeres indígenas”, dijo Viviane Michel, Presidenta de Femmes Autochtones de Québec (Mujeres indígenas de Quebec) y juez durante la audiencia. “La industria minera debe transformar profundamente sus prácticas”.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, diversos organismos idearon maneras creativas para entregar el veredicto a las entidades concernientes, presentándose en las sedes de las empresas y en las oficinas de los organismos en causa del gobierno federal  en Ottawa, Toronto y Vancouver. El veredicto será canalizado al conjunto de partidos políticos y diputados-as canadienses, al igual que a los órganos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.

-30-

______________________________________________________________________________

Información adicional

Esta primera audiencia se concentró en las actividades mineras canadienses en América Latina. Forma parte de una sesión oficial sobre la industria minera canadiense del Tribunal Permanente de los Pueblos, una iniciativa internacional dirigida por la Fundación italiana Lelio Basso, que tiene como objetivo promover el reconocimiento y la aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos y de los derechos de los pueblos.

Nótese que Canadá es un actor clave en el sector extractivo mundial. Alberga la sede del 75% de las empresas mineras en el mundo. En 2013, alrededor de 1,500 proyectos mineros en América Latina fueron realizados por empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX y TSX-V). Además, el Grupo de Investigación McGill Research Group Investigating Canadian Mining in Latin America (Grupo de Investigación de McGill sobre la Minería Canadiense en Latinoamérica    –MICLA) y el Observatoire des conflits miniers en Amérique latine (Obervatorio de Conflictos en América Latina –OCMAL) han identificado casi 90 conflictos sociales en América Latina que involucran a empresas canadienses.

Lista de los miembros del jurado: Mireille Fanon-Mendès-France (Fundación Frantz-Fanon, France), Maude Barlow (Conseil des Canadiens, Canadá), Nicole Kirouac (Abogada, Quebec), Gérald Larose (profesor y sindicalista, Quebec), Viviane Michel (Femmes Autochtones du Québec, pueblo indígena Innu), Javier Mujica Petit (experto en derechos humanos, Perú), Antoni Pigrau Solé (profesor de derecho internacional, España), Gianni Tognoni (Fundación Lelio Basso, Italia).

Lista de los organismos reconocidos por el Tribunal como responsables de la violación de derechos humanos: el gobierno de Canadá (a través de acciones del Ministerio de Asuntos Extranjeros, de Comercio y de Desarrollo –MAECD, de Exportación y Desarrollo Canadá  – EDC y de la Oficina de Inversión del Régimen de Pensiones de Canadá –OIRPC), cinco empresas mineras canadienses: Excellon Resources, Blackfire Exploration, Barrick Gold, Goldcorp et Tahoe Resources y los Estados de acogida (Chile, Guatemala, Honduras y México).

www.tppcanada.org

 

Autoría y edición

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.