UNIFICAR CRITERIOS EN ESTA NAVIDAD

COMPARTE

Créditos: Miguel Ángel Sandoval
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval

“Un llamado a las dirigencias políticas de la izquierda institucional”

 

No hace muchos días publique un artículo sobre un tema que debería preocupar a quienes se reivindiquen de la izquierda guatemalteca, democrática, patriótica. El título fue,”Quien enterró al Frente Amplio”. Pocas reacciones es verdad, pero ello no limita el alcance político de una nota escrita en el ánimo unitario, aunque solicitando un momento de autocritica y si ello fuera posible, la deducción de las responsabilidades políticas en el hecho comentado.

Adelante tuve noticia de un intento por hacer alrededor de esta nota y otras, un debate político propositivo a efecto de poder presentar a la ciudadanía, resultados de esa demanda elemental, pero profundamente necesaria. Todo se debe a que hoy día no se trata de discutir sobre candidaturas o cuotas, sino del destino del país, pues debemos convenir que asistimos a una profunda crisis del modelo de gobierno, del sistema económico y de todo el entramado institucional de la democracia liberal que existe.

Las cosas siguen su curso sin detenerse en la reflexión. Como decía en la nota sobre el FA. El proceso de desencuentro entre las diferentes expresiones que un día formaron parte del FA sigue sin que haya en el horizonte cercano algo que permita pensar que debe haber un momento de reflexión y dar así, dar paso un proceso de alianza aunque fuera solo de alcance electoral pero sentando las bases de un proyecto mayor.

Tomando en cuenta estos datos, creo mí deber hacer un llamado a las dirigencias políticas de la izquierda institucional a que intenten salir de la dinámica actual, en donde todos hacen como si el otro no existiera, lo que no debe continuar y dar así pasos a conversaciones o acercamientos  que busquen una alianza indispensable.  De manera fraterna el llamado va dirigido a: Ángel Sánchez, Aníbal García, Amílcar Pop, Pablo Monsanto. Y por supuesto a las bases partidarias a que discutan esta propuesta.

No espero respuestas agiles  de nadie, pues el tema no tiene ni de lejos ribetes personales, pues lo que interesa es que de inicio un proceso que se les demanda desde muchos sectores y corrientes de opinión.  No descubro el hilo negro si afirmo que la crisis del país podría tener una salida ligada a los intereses de las mayorías,  si la izquierda se aglutina con otros sectores y se retoman por ejemplo, los Acuerdos de Paz o se plantea una agenda de semejante calado. El país se los agradecería.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.