Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Lorenzo Mateo, Radio Snuq Jolom Konob´

Al ritmo de los sones con la marimba, de instrumentos de cuerdas y del tambor, hoy 31 de diciembre de 2014, se realiza el cambio de las autoridades ancestrales del municipio de Santa Eulalia (Jolom Konob’), Huehuetenango.

Cada 31 de diciembre de cada año se hace cambio de las autoridades que tendrán a su cargo de dirigir el destino del pueblo Q’anjob’al en su vida espiritual, y en la organización para la defensa de la naturaleza y el territorio.

Juan Ramírez Francisco de 65 años, originario del hermano municipio de Santa Cruz Barillas, asumió el cargo de “ALKAL TXAJ” (Alcalde Rezador) en Santa Eulalia, el año pasado. Este 31 de diciembre reasume nuevamente por designio del Formador y Creador; es decir de las sagradas energías y del Cosmos.

Sentado en la mesa de honor, junto con su esposa doña Josefa Pedro, al frente de ellos envuelto en una sábana está la caja que contiene el libro sagrado denominado “ORDENANZA” en donde se documentó la historia del pueblo y algunas monedas de las más antiguas, que con mucha delicadeza han sido cuidadas.

Al reafirmar su compromiso al Creador y Formador, ante su comitiva y ante el pueblo, finalizó el cambio de autoridades con un refrigerio que consiste en una bebida especial preparada con maíz y semilla molida de zapote y posteriormente con un baile, a este estuvo invitado el alcalde municipal.

Santa Eulalia 31 de diciembre 2014.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.