Santa Eulalia: continúa la defensa del territorio del pueblo Q´anjob´al contra la licencia de una hidroeléctrica

COMPARTE

Créditos: img_20141211_085525
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Varios representantes maya Q´anjob´al del municipio de Jolom Konob´(Santa Eulalia) viajaron durante 12 horas desde sus comunidades cerca de la frontera con México hacia la ciudad capital para entregar un nuevo memorial al Ministerio de Energía y Minas –MEM-, éste documento contiene en síntesis el rechazo del pueblo a la gestión de otorgamiento de una licencia para el funcionamiento de una hidroeléctrica privada.

La empresa CINCO M S.A. busca construir el proyecto hidroeléctrico “Hidro San Luis” sobre uno de los ríos en el municipio de Santa Eulalia, la empresa durante los últimos 3 años solamente ha ocasionado la intranquilidad en las comunidades. Rigoberto Juárez representante del Gobierno Plurinacional expresó que la empresa simplemente llegó un día y pretendió instalarse de forma violenta, violando los derechos humanos de las personas, se criminaliza a hombres y mujeres que se oponen pacíficamente a sus intereses y ahora pretende que el Ministerio de Energía y Minas le otorgue la licencia para construir la hidroeléctrica.

La delegación Q´anjob´al hará entrega este jueves 11 de diciembre 2014 un nuevo memorial que sintetiza el rechazo de las comunidades a este tipo de proyectos hidroeléctricos, además contiene la ratificación municipal de los resultados de la Consulta Comunitaria del 2006, en ésta las comunidades rechazaron la extracción industrial de cualquiera de los bienes naturales de su municipio.

El memorial será entregado nuevamente en las manos de varios funcionarios públicos responsables de atender y resolver la problemáticas que enfrentan en sus comunidades, esperan que esta vez si sean atendidas, analizadas y resueltas.

Guatemala 11 de diciembre 2014, con información y fotografías de comunicadores comunitarios.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.