Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Kaxhin Tz’ikin y Alcaldía Comunitaria 

Hoy Kab’ Tox, miércoles 17 de diciembre de 2014, se realizó la elección de Alcaldes Comunitarios de la Cabecera Municipal de Yichk’ox – San Juan Ixcoy del Territorio Q’anjob’al para el período 2015, en la oficina del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE-, en la que la Asamblea en consenso eligió a 5 alcaldes comunitarios que estarán representando y velando por el cumplimiento de las necesidades y demandas de la comunidad, como se ha venido practicando.

La convocatoria y coordinación de la actividad fueron realizadas por los Alcaldes Comunitarios actuales en coordinación con el Órgano de Coordinación del COCODE, ya que el 1 de enero del año 2015 se estará nombrando a las nuevas alcaldesas y alcaldes comunitarios de las distintas comunidades del municipio.

Los Alcaldes Comunitarios actuales agradecieron por el cargo que les fue asignado durante el presente año y pidieron disculpas por las faltas que cometieron y las funciones que no lograron cumplir. Resaltaron las funciones de un Alcalde Comunitario, que es ser enlaces entre la Municipalidad y la comunidad[1], ser Alcalde Comunitario no es obedecer órdenes que se emanen de la Municipalidad, éstos están para dar cumplimiento a las demandas de la población y no de los gobiernos de turno. También, deben de hacer prevalecer la coordinación para el bienestar comunal con el Órgano de Coordinación del COCODE y el Concejo Municipal.

A la vez, la Asamblea agradeció el servicio voluntario que han prestado los Alcaldes Comunitarios actuales, recordando otras funciones de un Alcalde o Alcaldesa Comunitaria son: velar por la seguridad dentro de la comunidad, velar por el ordenamiento territorial, velar por la emisión de reglamentos dentro de la comunidad que contribuyan al bienestar dentro de la misma, el cuidado del proyecto de agua que consume la población, el servicio de drenaje, limpieza en las calles y mojones, y que para el cumplimiento del mismo debe de haber participación de toda la comunidad.

Las propuestas de proyecto de la comunidad son: construcción del edificio para la alcaldía comunitaria, construcción del plan estratégico y elevar el número de alcaldes y Alcaldesas Comunitarias para consolidar la organización comunitaria.

La Asamblea General delegó y facultó a los Alcaldes Comunitarios salientes y entrantes hacer los trámites correspondientes para la inscripción de los mismos en la Municipalidad para la obtención de las credenciales respectivas. La actividad culminó con la firma del acta comunitaria para su validez y demás efectos legales.

[1] Código Municipal. Artículo 58, literal h).

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.