Samococh: quedan en libertad campesinos criminalizados

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Rony Morales UVOC/Prensa Comunitaria

La Policía Nacional Civil – PNC realizó 22 detenciones de personas el día viernes 15 de agosto 2014 en Samoch, del municipio de Chisec. Además ese mismo día ocurrieron hechos violentos y agresión policial en donde fueron asesinados tres comunitarios Sebastian Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej, de 22 años.

Proceso Judicial

El día 16 de diciembre, estaba programada una Audiencia Intermedia para definir el caso de cuatro de los detenidos. Estando en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de Alta Verapaz, nos pudimos dar cuenta de las intenciones de retrasar la audiencia ya que a eso de las 12 de medio día, anunciaron que por falta de tiempo de las personas que laboran en el juzgado no se llevaría a cabo. Entonces los policías penitenciarios se llevaron a los campesinos de regreso a la cárcel de Cobán. Además mandaron a pedir cartas de reconocimiento y otras de recomendación a las iglesias que se encuentran en la aldea.

Durante el transcurso de la mañana y llegando la una de la tarde el abogado defensor Luis Soria, logró que la juez titular Urzula Migdalia Teyul accediera y retomara la audiencia de Manuel Xol Caal, Andres Che Juc, Erick Benjamín Sep Ocho y Mateo Cao Tun, mayas campesinos q’eqchi’ de la comunidad Samococh Chisec A.V.

Por fin a las tres de la tarde se aperturó la audiencia en ella, el abogado del Ministerio Publico MP Mynor Aguilar en su calidad de representante de la parte acusadora y defensores técnicos presentaron sus argumentos y peticiones.

Detenciones Ilegales Con Circunstancias Agravantes y Robo Agravado

El ministerio Público modifico la formulación de su acusación y en el juicio y se admite la via del procedimiento abreviado en contra de los 4 campesinos, asi que quedan libres de dos cargos.

Sin embargo, recibieron condena por: Atentado con agravación específica con 2 años y por el delito de instigación a delinquir con 1 año siendo. Es decir en total de 3 años de prisión conmutable a razón de cinco quetzales diarios, se suspende condicionalmente la pena a favor los campesinos y los sujetos procesales tendrán que presentarse el día 8 de Enero del 2015, a las doce horas en punto para dar lectura a sentencia.

Durante 3 meses los campesinos estuvieron en la cárcel preventiva para hombres de Coban A.V. Durante la estancia de los campesinos en la cárcel los campesinos Mayas Q´eqchi´ Manuel Xol Caal, Andres Che Juc, Erick Benjamín Sep Ocho y Mateo Cao Tun sufrieron malos tratos: durmieron los tres meses en el piso de la cárcel por causa de la sobre población carcelaria, muchas veces los malos tratos de otros penitenciarios prevalecían golpizas, como eran Mayas Q’eqchi y algunos no sabian español eran los que limpiaban los baño y los pisos, además de que pagaron una “talacha” de 500 quetzales cada uno.

 

 

 

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.