Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Patricia Cortés

No soy fan de algunas columnistas, estoy molesta por la forma en que se “enfoca” la situación de los servicios de salud. Si algo nos dejaron los gobiernos militares, fue la delación y la culpa. Aquí no se buscan causas, se buscan culpables. y mejor si son visibles para poderlos ahorcar en el parque.

Es evidente que no fue bien manejado el caso del hospital “Federico Mora”, justo ahora, mientras pintan y repintan y cambian ropas y colchones, una “columnista” se atreve aún con más dureza a preguntar: 

¿Qué químicos se le administran a los pacientes y en qué cantidades? ¿Podemos garantizar que ahí no haya prácticas obsoletas y salvajes como las que en el pasado se utilizaban en los llamados “manicomios”, como shocks eléctricos, camisas de fuerza, enfermos amarrados a las camas? ¿Qué esperar si no hay pabellones para separar a hombres de mujeres ni a quienes padecen patologías con rasgos criminales de los enfermos pacíficos?

O sea, leyó y medio vio pero no entendió nada. y ahora toca buscar “culpables” entre los médicos y enfermeras para que se pueda engolosinar con la visión irreal de mujeres y hombres semi desnudos disfrutando de la “locura”.

Pensar en que el problema es en realidad que TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUERON REDUCIDOS A SU MENOR EXPRESIÓN; y que lo que quedó ha sido desarticulado y destruído en un afán porque digamos “no sirve, vendamoslo y hagámoslo privado”.

Pero llegar al extremo de culpar a las otras víctimas, los médicos y enfermeras que intentan hacer su trabajo con menos del presupuesto pues ya es un abuso.

¿Que pasó en realidad con el Federico Mora? lo mismo que con todas las dependencias del estado a este nivel de explotación:

1. El edificio, como dijo la vicepresidenta es “re bonito” iba a ser un centro modelo en latinoamerica sin rejas y con huertos, amplio y cómodo.

2. El “presidente” Rios Montt, ordenó que se trasladaran allá todos los pacientes del neurológico, muchos de ellos enfermos crónicos, abandonados de su familia y sin apoyo social, muchos resistentes a las medicaciones modernas, con distintos diagnósticos no curables.

3. Como aún no existe un sistema de protección social que apoye a estas personas, se siguieron llevando personas con esas características, además de los presos.

¿que se necesita para mejorar el servicio? Construir 4 centros de atención.

1. construir un centro de atención a adultos y adultos mayores en condiciones de desamparo, con enfermedades degenerativas, lo cual requiere de enfermera por persona, allí pueden atender a crónicos que jamás tuvieron apoyo en su vida, a personas con demencia senil, alzheimer y convulsionadores crónicos cuyas familias no los pueden atender (incluso hay con parálisis cerebral, retraso mental, microcefalia, y otros sindromes raros, sin familia, por lo que no se pueden egresar).

2.- Construir un centro de rehabilitación de adicciones (otro grupo que llegan a “tirar” allí) estas personas tienen necesidades especiales y distintas a las personas con transtornos mentales.

3. Construir un centro de atención a personas en conflicto con la ley que pueden tener síntomas psiquiatricos y cuyo diagnóstico hay que confirmar o que ya tienen penas de cárcel que no pueden cumplir en un centro de detención, con médicos que los atiendan.

4. Un centro de atención a personas con enfermedades psiquiatricas, mientras se estabilizan, pero eso si, con apoyo de los centros hospitalarios a nivel nacional porque los medicamentos son caros y muchas veces se descompensan porque “no los consiguen” en los departamentos.

¿Culpables aquí? desde Rios Montt que no escuchó consejos, hasta usted y yo que no nos gustan los “loquitos”, pasando por las familias que no tienen apoyos sociales y abandonan a personas que no pueden cuidar, y todo el sistema de justicia que no encuentra donde poner a los “presos difíciles”, la drogadicción que destruye cerebros, el aumento de la esperanza de vida y las enfermedades degenerativas, la mala planificación social y económica.

Pero allí no hay mal trato perverso, hay lo que existe en el resto del país: mala planificación, metamos a todos en el mismo bote, no reconozcamos necesidades especiales, mejor lo privado y que paguen, desarticulemos al estado, no le den apoyos sociales a esos huevones…o sea, al final, todos estamos de alguna manera, enfermos de la mente.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.