Barillas: la receta de los tamales de las mujeres q’anjob’al

COMPARTE

Créditos: tamales barillas
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Cesia Juárez, Asociación de Mujeres YALMOTX.

Hoy empezó la bulla de hacer los “tamales”, en mi casa no fue la excepción. Tengo la receta que mi abuela le dejó a mi mamá y que seguirá heredándose a las generaciones que vienen después de nosotras.

Esta es la receta para tamales de Catal Lamon (+) mujer Maya Q’anjob’al de Barillas:
– Pollo, chompipe, cerdo (lo que se prefiera)
– Arroz
– Aceite vegetal y mantequilla
– Pepitoria
– Ajonjolí
– Chile guaque
– Chile pasa
– Achiote
– Canela
– Tomate colorado
– Tomate de árbol
– Miltomate
– Chile pimiento
– Ciruelas / pasas
– Ajo
– Clavo
– Pimienta
-Chocolate amargo
– Hojas de moxon

La cantidad de los ingredientes va a depender de cuántos tamales se quieran. Las especias se ponen a tostar, acostumbramos hacerlo sobre la plancha (pollo) y después se muelen; el arroz debe molerse y posteriormente se cocina; se le agrega sal, mantequilla y aceite.

Para el recado, se cocinan los tres tipos de tomate y se licuan junto con la masa de las especias, se le va agregando sal para conseguir el sazón que se quiere. Seguidamente inicia el proceso para empacarlos; en las hojas de Moxon previamente lavadas.

Entonces se coloca el arroz, la carne, recado, pasas, ciruelas y el chocolate en cubos pequeños, se envuelven de forma segura y se ponen a cocinar por un tiempo de 2 horas aproximadamente.

La elaboración de los tamales de Navidad en mi casa estuvo a cargo de mi mamá, Doña Lupe, mi hija Fernanda de 9 años, mis sobrinas y mi hermana mayor Marcia Juárez.

En mi familia le brindamos la correspondiente importancia a la celebración navideña. Exaltamos el nacimiento de Jesús como la razón de la celebración de la Navidad, pues no se trata del esplendor de los adornos si no de un hecho que cambió el curso de toda la historia de la Humanidad.

Felices fiestas Navideñas y de Fin de Año.

 

 

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.