Amenaza de desalojo: Comunidad la Primavera, San Cristóbal, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

“Nosotros las personas Mayas Poqomchi´ que vivimos en la finca La Primavera cuidamos y defendemos nuestro territorio lleno de vida el cual se puede reflejar en los bosques vírgenes, sus ríos, flora y fauna , que hemos cuidado con tanto esmero.”

Ya son 215 años que las familias Poqomchi´ son parte de este territorio, siendo entonces lo que se conoce como mozos colonos. Los primeros pobladores cuidaron y protegieron 43 caballerías de terreno. En el año 2000 quienes trabajaban la finca las y los “mozos colonos” acompañados miembros de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, iniciaron negociaciones para la compra de la finca vía el Fondo de Tierras.

Ahora se encuentran bajo amenaza de ser desalojadas las personas que viven en La Primavera.

Para beneficiar a las 300 familias de la comunidad de la Primavera y darle solución a este caso, los campesinos se han reunido varias veces y han discutido, que ya que no se dio una respuesta a la propuesta presentada a la Presidencia de la República y que dicho caso lo trasladaron a la Secretaria de Asuntos Agrarios, en la propuesta se solicitaba la compra de la finca vía compra a través del Fondo de Tierra, y en vista que el problema se agudiza proponen que se les de la cantidad de 21.5 caballerías en compensación del tiempo laborado y de cuido y recuperación de la finca, porque ellos la recuperaron en manos de el Señor José Porres Higueros y 2 grupos que vinieron a ocupar la finca en el año 2002.

La postura comunitaria es:

  1. Que aceptaría las 21.5 caballerías
  2. La comunidad expresa que se tiene que entregar las escrituraciones de la propiedad y que la tierra sea distribuida equitativamente antes de entrar a empresa a trabajar en el resto de la finca.
  3. Que se quiten las órdenes de captura
  4. Eliminar la Orden Desalojo.

Según información del abogado de la UVOC Jorge Morales hay un oficio No. 1721-2014-UC, girado por a fiscalia distrital del Ministerio Publico Coba A.V., en donde se ordena el desalojo a los referidos sindicados y de todas las personas que al momento de de la práctica de la diligencia de desalojo estén ocupando ilegalmente el inmueble Finca La Primavera, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Hoy 12 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en donde participaron comunidades como La Primavera algunas de Valle del Polochic y del Estor, Izabal y organizaciones como la Instancia de Pueblos Q´eqchi y Poqomchi´, ASOMADIC, UVOC, CNOC, CCDA y AJODER.

Información: Gilberto Che y Rony Morales.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.