Monte Olivo: otra vez bajo represión y balas

COMPARTE

Créditos: Fotografía que muestra a los antimotines y policía acercándose a la comunidad. Jueves 14 de agosto de 2014.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Alfredo Rax, comunicadores desde Monte Olivo y Rony Morales de UVOC.

Desde hace dos días hemos recibido llamadas de auxilio y desesperación de la gente que vive en Monte Olivo. Llevan ya mucho tiempo viviendo bajo el asedio de empresarios, finqueros, militares, policías y paramililtares. Este no es para nada el país ni la sociedad en la que queremos vivir, este espacio territorial en donde habitamos y en donde un grupito intenta consolidar más su poder queriéndolo lograr mediante la vía violenta para enriquecerse, así sin más.

Hoy la gente resistió, cantando, orando, unida toda la gente. Con toda la dignidad del mundo no permitió que le arrebaten con lujo de fuerza el poco espacio de vida que les queda y que les corresponde históricamente, y si digo históricamente porque a lo largo de la historia les ha sido arrebatada toda posibilidad de vivir de verdad. La maldición de la democracia nos genera un mal sabor de boca permanente, pues el grupo de gente que está en el gobierno y que ha sido electa “popularmente“ debiera responder a quienes le eligen, sin embargo responde a quienes le pagan, a quienes le financian.

IMG_20140814_112406 copy
Fotografía que muestra a los antimotines y policía acercándose a la comunidad. Jueves 14 de agosto de 2014.

¿Qué fue lo que pasó?

El día de hoy 14 de agosto se intentó desalojar violentamente a cientos de familias en varias comunidades de Cobán dejando terror en la población. La situación de alerta de las comunidades aumenta pues se tiene información de la policía llegará mañana nuevamente con la misma intención y se teme que usando los mismos métodos: la represión.

 

Una serie de hechos represivos y violentos ocurrieron hoy ésta región de Cobán en concreto en cuatro comunidades que se encuentran en las orillas del río Dolores, éstas son la comunidad 9 de Febrero, Concepción, Cristalina y Nuevo Amanecer. Las familias que allí viven son maya Q’eqchí y se dedican a la producción agrícola.

Contra ellas se emitió una orden de desalojo, y ya estaban en alerta , pues  ya había ocurrido lo mismo el 14 de abril y el 3 de junio. Las comunidades se temían que las fuerzas de seguridad lo intenaran en horas de la madrugada del jueves 14 de agosto.

Y así han hecho. Durante la madrugada del jueves 14 de agosto se observó la presencia de 20 patrullas de la Policía Nacional Civil – PNC en el municipio de Tactic A.V; mientras otras 20 patrullas se encontraban adentro de la Plaza Magdalena un centro comercial deCoban propiedad de la familia Torrebiarte. En la comunidad de Cubil ubicada entre Ixcán y Chisec Alta Verapaz la población informó a las 7:15 de la mañana que aproximadamente 70 patrullas iban camino a la comunidad Monte Olivo.

Mientras tanto, las comunidades sesionaron durante la noche, en la comunidad de Monte Olivo símbolo de la resistencia pacifica de las Verapaces, hay reunidas 300 familias de las comunidades que se encuentran a la orilla del rio Dolores, llegaron de varios lugares, algunas caminaron varias horas, pero se movilizan en solidaridad con las familias que nuevamente están siendo amenazadas por el Estado guatemalteco y los empresarios.

 

Las autoridades nuevamente usan paramilitares para reprimir y como estrategia de división comunitaria.Desde muy temprano llegaron miembros de la policía junto a civiles vestidos de militares o de policías a reprimir a la gente. Los hechos fueron:

1. Tiraron más de treinta bombas lacrimógenas en contra de la población que eran principalmente mujeres, niños y niñas quienes se encontraban en un culto religioso, mientras esto ocurría ellas rezaban, cantaban y pedían a la policía justicia por el asesinato de los dos niños David y Ageo en manos de un trabajador de la empresa Hidro Santa Rita.

2. Hay decenas de personas heridas.
3. Se realizaron cinco detenciones sin orden de captura a cuatro mujeres y un hombre, ellas son:Magdiel Ical
Eudulia Ical
Cristina Chun
Izabela Choc y
Tomás Chun.Estas cinco personas fueron trasladadas a la prisión en la cabecera departamental en Cobán
4. La orden de desalojo incluye un listado de 30 ordenes de captura contra lideres y lideresas comunitarias. Los paramilitares vestidos de uniformes de militares o policías señalaban a los defensores de derechos humanos y autoridades comunitarias para que la policía se los llevara. En un caso llegó la policía a sacar de su casa a un señor de la tercera edad sin orden de detención.5. Hubo allanamientos de las casas de la gente, no tenemos información de que haya sido con una orden judicial.
IMG_20140814_124225 copy
Fotografía que muestra las bombas que fueron lanzadas a la población. Monte Olivo, 14 de agosto de 2014.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.