Desde nuestras raíces sembramos la semillas

COMPARTE

Créditos: Cristina Chiquín
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Cristina Chiquín – Grupo de Mujeres Ixchel

IV Congreso de Pueblos, comunidades y organizaciones

Durante tres días, del 7 al 9  de agosto en las instalaciones del Instituto Santiago estuvieron reunidas más de 500 personas, convocadas para este congreso. El primero surgió en 1992 en el contexto de la guerra interna en el país, en ese momento las organizaciones campesinas se reunieron para poder incidir políticamente en el país, en medio de las conversaciones de paz entre guerrilla y Estado.

El tercer congreso se realizo en 2006, allí se discutió sobre la amenaza del proyecto neoliberal que en ese momento implicaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos DR-CAFTA, la mercantilización de la tierra y las implicaciones negativas para los pueblos.

“Este momento es un momento difícil para el país uno  la llegada del presidente Otto Pérez Molina  que es el retorno de los militares al poder, el haber estado en el proceso del juicio por genocidio y que la corte anulara una sentencia, viendo como la impunidad sigue prevaleciendo en el país, así  también los proyectos extractivos que están generando un saqueo en el territorio del pueblo y criminalización.” Domingo Hernández Ixcoy, maya Kiché de la junta “Aj Patan Samaj” de Waquib´Kej . 

Neocolonialismo, despatriarcalización y neoliberalismo, fueron los temas discutidos en diferentes grupos de trabajo, análisis y debate sobre estas problemáticas  y otros temas reunieron a mujeres, hombres y jóvenes de distintos lugares del país. Desde los pueblos indígenas se quiere debatir también sobre la reconstitución del pueblo Mayab, la reconstitución de los pueblos originarios, el buen vivir y la construcción de los Estados Plurinacionales.

De esta manera las organizaciones y pueblos reunidos en este IV congreso esperan  contar con mayor insumos y que deje elementos estratégicos para fortalecer a las organizaciones participantes y a las comunidades para poder seguir en resistencia ante las amenazas del proyectos neoliberal que se ha querido imponer a través del uso de las fuerzas de seguridad estatal para reprimir la lucha de los pueblos.

“Entendemos que en otros países como Bolivia, al cambiar la situación al cambiar los gobiernos al tener otra estrategia más cercana a la demanda de los pueblos han  comenzado a desarrollarse”

DSC_1688

Este tipo de experiencias se compartirán en este encuentro para nutrir  a las organizaciones   y con el objetivo de mejorar las capacidades de propuesta y de acción.

“Aquí en Guatemaya hay una rica experiencia en organización en participación en movilización en participación , perro como sabemos en los años 80 la demanda de los pueblos termino en un genocidio, y en los últimos años lo que se ha implementado es el tema de la criminalización.

Tenemos 285  personas con ordenes de captura de esas se han realizado 60…vemos como  la extrema derecha en Guatemala en alianza con las trasnacionales llevan nuevamente al temor que había en los años 8O, hoy nuevamente tienen el temor de que los pueblos se organicen y fortalezcan sus capacidades”

Mujeres conscientes y organizadas

Las mujeres realizaron previamente asambleas populares,  estas fueron realizados en los cuatro puntos cardinales del país, luego realizaron pre congresos colocando en común sus problemáticas, retos y objetivos para trabajar en este IV Congreso.

DSC_1508

“Nos han visto como su propiedad como su parcela, no se valoriza a las mujeres,  entonces la idea es hacer una despatriarcalización , pero es necesario hacer un análisis de hasta donde tenemos internalizado al opresor”

Blanca Jiménez, mujer maya Mam de la junta coordinadora del movimiento de mujeres mayas Huehuetenango comentó que desde mayo 2014 las mujeres se organizaron para asistir al IV Congreso.  Uno de los objetivos que se tiene desde las mujeres es hacer llegar la voz  como mujeres mayas,  y una de las expectativas en el congreso es el reconocimiento de los colectivos  y del aporte  y trabajo de las mujeres dentro de los colectivos y comunidades que no es solo algo material si no que también el trabajo espiritual, arte, cultura  y conocimiento.

“Es importante resignificar el amor  y los de amor, nuestro arte , nuestro trabajo, reconocer y estimularnos entre nosotras, reconocer la historia de las mujeres mayas y mestizas”

María Guadalupe-Mama Maquín

Una de las problemáticas que también se quiere abordar es la violencia contra las mujeres,  ya que la búsqueda es   acabar con la violencia  hacia la mujer en el hogar, poder buscar estrategias para acabar con el racismo, la discriminación y la desigualdad.

DSC_1717

“Esperamos la disminución de la violencia hacia la mujer en el hogar, que disminuya la opresión el racismo  y la discriminación de los grupos de poder en el país, y queremos más participación de las mujeres  y el cese a la violencia tanto a lo externo como interno de las organizaciones y comunidades , esperamos los cambios que se disminuya la violencia física, espiritual, la violencia sexual  contra las mujeres.” 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.