Comunidades Q´eqchi’s denuncian desalojos: “Defendemos nuestras Tierras porque somos dueños de la Tierra”

COMPARTE

Créditos: Cristina Chiquin
Tiempo de lectura: 4 minutos

 Por Cristina Chiquin

Comunidades Q´eqchi’s, ubicadas en el municipio de El Estor, departamento de Izabal,  denunciaron el desalojo violento que  la Policía Nacional Civil, los guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN– y los cuadrilleros contratados por esta empresa, hicieron en contra de la comunidad 30 de Junio Se´Chaj  el  jueves 10 de julio del 2014.

El resultado de esta acción es de tres jóvenes heridos, varias viviendas quemadas y 15 estudiantes intoxicados por bombas lacrimógenas, por estar en la escuela ubicada a cien metros del lugar donde se llevó a cabo  el desalojo.

Se estima que alrededor de 400 elementos de la Policía Nacional Civil y antimotines atacaron a población indefensa: niñas, niños, mujeres , personas ancianas, hombres.

A pesar de la agresión vivida, la gente logró permanecer en su territorio. Lograron frenar el desalojo gracias a la organización y apoyo de las comunidades vecinas .

Se denunció que la Jueza Sandra Janeth Méndez Nájera autorizó el desalojo, pero nunca se notificó a la comunidad. También se hizo saber que en el momento de los hechos, las fuerzas de seguridad no mostraron ninguna orden de desalojo.

“En el territorio del pueblo Q´eqchi’, ubicado  en el municipio de El Estor, se viene librando una lucha sin descanso desde el año 1960 hasta hoy día, para hacer valer nuestro derecho de acceso a la tierra, a un lugar digno donde vivir, trabajar, alimentar a la familia y fortalecer nuestra cultura e identidad”. [1]

Ésta sería la tercera vez que se les intenta desalojar de manera violenta, ya que en años anteriores han vivido con la constante amenaza por parte de la CGN y por el Ingenio  Chabil Utzaj.

La amenaza de desalojo continuará, debido a que la CGN argumenta que el territorio donde están ubicadas las comunidades les pertenece. Sin embargo existen  procesos de diálogo y negociación que las comunidades Q´eqchi´ llevan con la institucionalidad agraria de este país[2]

Por eso los voceros de la comunidad denunciaron  el actuar de la CGN, que bajo la protección del Gobierno de Otto Pérez Molina atenta contra la vida de la población Q`eqchi del Estor, Izabal. Específicamente están bajo amenaza las comunidades de 30 DE JUNIO SE´CHAJ, ASOCIACION CAMPESINA  MAYA Q´EQCHI´, SE´TAL, AGUA CALIENTE LOTE 9, COMUNIDAD 13 DE ABRIL, LOTE 8, LAS NUBES, LA CEIBA y EL ZAPOTILLO.

El 30 de mayo del 2014, el presidente Otto Pérez Molina autorizó  y participó en la inauguración de una nueva fase del proyecto minero de la Compañía de Níquel Guatemalteco. Esto deja ver el claro aval a las acciones que este empresa realiza; y al mismo tiempo cómo las fuerzas de seguridad están al servicio de la empresa y no de la población.

Las comunidades denuncian que en ningún momento el gobierno les ha consultado sobre estos proyectos, violando de esta manera sus derechos humanos, e irrespetando el Convenio 169 de la OIT.

Angélica Choc, viuda del maestro Adolfo Ich quien fue asesinado por un miembro de la Seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel el 27 de septiembre de 2009 en la comunidad Las Nubes, expresó su preocupación acerca de las agresiones que la CGN continúa realizando contra las comunidades.

También señaló  que las mujeres han sido víctimas directas del actuar de la empresa y de las fuerzas de seguridad del Estado. Recordó que el 17 de enero del año 2007 en un desalojo violento, once mujeres  Q`eqchi’s de la comunidad Lote 8 fueron violadas sexualmente por miembros de la Policía Nacional Civil y el  Ejercito de Guatemala y por personeros de la empresa de Níquel.

” Se han llevado denuncias de las agresiones y amenazas que la empresa ha hecho desde hace años hasta hoy, de lo que el pueblo Q`eqchi’ de El Estor, Izabal, sigue sufriendo. Y nosotras las mujeres tememos seguir sufriendo, como las compañeras que vemos aquí: ellas tienen sus demandas internacionales por el abuso que hizo la empresa CGN con su seguridad. Eso son violaciones a nuestros derechos. Es por eso que hoy queremos que el señor presidente tome conciencia y no siga lastimando a la gente indígena que son dueños de las tierras… Que las autoridades ya no emitan órdenes de desalojos sangrientos que afectan a niños, mujeres y ancianos. Ya no queremos que la empresa CGN siga haciendo ese daño en nuestro territorio”

Ante estas agresiones, las comunidades exigen que el gobierno  detenga los desalojos y se le pide  a la CGN que se retire del territorio Q`eqchi’ y que cesen las amenazas y agresiones de la cual son objeto las comunidades. Y se reitera que las comunidades tienen derecho a defender su territorio.

 “Defendemos nuestras tierras porque somos dueños de esas tierras, porque nuestros abuelos lucharon para tener la tierra, por eso no queremos que sigan desalojando a la familia q`eqchi´, porque la tierra es de nosotros”

Desmintieron la información que algunos medios de comunicación circularon donde se decía que la población había herido a elementos de la Policía Nacional Civil, lo cual es parte de la estrategia de criminalización  la empresa y del gobierno en contra de la población que defiende su territorio.

“Nosotros no tenemos armas, nosotros estamos defendiendo la vida, el territorio que nos dejaron nuestros padres y abuelos. Cómo van estar nuestros hijos en el futuro, cuál es la consecuencia que nos traen estas empresas es la pobreza en nuestro país…Dónde está el gobierno ahora , cuando en su campaña dijo que no iban a haber desalojos y qué está haciendo ahora. Queremos que nos responda y que nos dejen libres”

[scribd id=234200663 key=key-FCTT8PLUCiQMirDjAqIg mode=scroll]
[1] Comunicado sobre los hechos ocurridos el 10 de Julio Comunidad 3O de Junio Se`chal

[2] Comunicado sobre los hechos ocurridos el 10 de Julio Comunidad 3O de Junio Se`chal

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.