San Mateo Ixtatán: la nacionalidad Chuj en defensa del agua

COMPARTE

Créditos: Foto: Archivo Prensa Comunitaria. Movilización social para la realización del Invest in Guatemala 2013.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Quimy De León y Nelton Rivera

Los pueblos de la nacionalidad Chuj, están en movilización y concentración hoy 5 de mayo en la comunidad de Yich K´isis en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Desde hace años, en éste territorio se ha estado dando una situación compleja que amenaza con la vida comunitaria y con el futuro mismo. Ésta situación es provocada por la presencia de las empresas y las formas violentas y abusivas con que pretenden implantarse, ésta es la causa.

Por esta razón la población está movilizada, está organizada. Durante meses incluso años han solicitado a las autoridades de forma pacífica que les escuchen sus demandas, que no se venda ni se entregue el territorio y lo que en él hay a las empresas extractivas. Los pueblos han demostrado democráticamente en todo el país que quieren ser escuchados.

La movilización es de las comunidades de San Mateo Ixtatán que se oponen a la instalación de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. (PDH, SA) en el norte de Huehuetenango. Ésta misma población además está siendo criminalizada por los medios corporativos de comunicación en el país. En una campaña abierta que genera desinformación, en donde se privilegia a la empresa dejándola como “víctima“ e invisibilizando la actuación de ésta, que ha mostrado en los últimos días que ha irrespetado los acuerdos y resoluciones de y con la población.

DSC_0005
Foto: Archivo Prensa Comunitaria. Movilización social para la realización del Invest in Guatemala 2013.

Ésta movilización es acompañada por los pueblos de los municipios del territorio norte del departamento, quienes se conformaron en el Gobierno Plurinacional Q’anjob’al, Popti/Huista, Chuj, Akakteko y mestizo para resolver de forma conjunta la problemática generada en la región por las empresas dedicadas a la actividad extractiva y de generación de electricidad.

Las demandas y peticiones

Las demandas de la población, han sido llevadas por sus representantes del gobierno plurinacional, quienes las presentaron al ejecutivo en un memorial entregado el 8 de octubre. Esto ocurrió en una reunión en donde mostraron su voluntad al diálogo, a pesar de que han sido agredidos y violentados en sus derechos por las empresas y el mismo Estado, éstas demandas son algunas de ellas:

  • El retiro y cancelación de licencias del territorio a empresas extractivas
  • Que no hayan mas procesos judiciales en contra de los lideres y lideresas que defienden los derechos humanos, el derecho a la vida y que han sido violados constantemente.

Postura del gobierno Plurinacional

El gobierno Plurinacional Q’anjob’al, Popti/Huista, Chuj, Akakteko y mestizo es la forma organizativa en el territorio norte de Huehuetenango, hasta hoy ha hecho decenas de gestiones democráticas y pacíficas en interlocución con el Estado y sus instancias para procurar dialogar. También han planteando demandas y soluciones a la problemática que provocan las empresas en esta región, en un boletín  este mismo día plantean:

“Con relación a los acontecimientos acaecidos en el Territorio de la Nación Chuj el día de hoy, lamentamos el desinterés con que el Estado de Guatemala y empresarios han manejado estos problemas.   Desde el 19 de septiembre del año 2013, en una jornada de diálogo, las autoridades locales del Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, manifestaron su preocupación al sistema nacional de Diálogo, representantes del Ministerio de energía y Minas, Ministerio de Gobernación, Gobernador Departamental y Procuraduría de los Derechos Humanos, por la desesperación que se está generando en la población provocados por una empresa hidroeléctrica.

En esa fecha participaron como testigos de honor el Sistema de Naciones Unidas y el Obispo de Huehuetenango,  en presencia de reporteros de diferentes medios de comunicación, incluyendo Prensa Libre y Emisoras Unidas.

Los empresarios, la municipalidad de San Mateo Ixtatán y Líderes Comunitarios sostuvieron una reunión a mediados del mes de diciembre de 2013 en la cual, se acordó la suspensión de actividades de la empresa hidroeléctrica en el territorio; sin embargo, como se ha informado reiteradamente al Gobernador Departamental, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, la empresa hizo omiso el mencionado acuerdo.“

¿De qué desarrollo hablamos?

“Lamentamos los calificativos sobre nuestro pueblo, es una burla, es un alto grado de racismo.“[1]

Uno de los discursos racistas y que abren el resto de justificaciones para criminalizar a la población que se niega al modelo extractivo impulsado por empresas y gobiernos, es el de que ésta “se opone al desarrollo.“

Esta consigna trillada es usada para avanzar en la imposición de los proyectos empresariales que lo único que buscan es el saqueo y el enriquecimiento y el desarrollo jamás llega a la población, ni con luz, ni con salud, educación, más bien deterioran la vida social, prueba de ello es la cantidad de problemas sociales que ya están ocasionando: persecución penal, asesinatos, división comunitaria, militarización de los territorios, arrebato de las tierras, contaminación de los ríos por mencionar algunos.

Ante esto reiteradamente la población no se cansa de repetir que tienen un modelo de vida que es el que defienden, que es un proyecto de vida que está en equilibrio con la naturaleza y el entorno, en las palabras de Rigoberto Juárez esto nos queda claro:

“Nuestros pueblos no se oponen al desarrollo, sino que promueven el desarrollo desde la lógica desde su propia visión, estamos en una posición abierta para que se discuta sobre esto, para que el gobierno sepa cuales son éstas propuestas. Lo que ha habido son imposiciones, éstas han vulnerado la tranquilidad de nuestro pueblo, hemos sido abiertos al diálogo, hemos sido propositivos.

Hasta el momento no hay mayores resultados de reuniones de “diálogo“ no hemos llegado a acuerdos concretos, se han evadido las acciones que son puntos vitales que se puedan encaminar a este proceso de diálogo. “

 

[1] Rigoberto Juárez del Gobierno Plurinacional Q’anjob’al, Popti/Huista, Chuj, Akakteko y mestizo.

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.