Comunitarios de San Mateo Ixtatán rechazan incumplimiento de empresa hidroeléctrica

COMPARTE

Créditos: Urgente Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Lencho Pez de Radio Snuq’ Jolom Konob’

Tras esperar varios meses después de que empresarios firmaron acuerdos entre autoridades municipales, comunitarias y Sociedad Civil. Vecinos de la aldea Yich K’isis del municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango se convocaron ésta mañana en las instalaciones ocupadas por la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico (PDH), que opera en esa comunidad, para manifestar su rechazo rotundo a la falta de voluntad de dar cumplimiento al documento firmado desde el pasado nueve de diciembre del año dos mil trece.

En este acuerdo se estipula la suspensión de todo tipo de trabajo relacionado a actividades mineras, hidroeléctricas y otras de carácter nacional o transnacional hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades del gobierno nacional.

Sin embargo, esta empresa continúa realizando trabajos y los vecinos denunciaron días atrás el saqueo de piezas arqueológicas y la movilización constante de camiones de volteo desconociendo qué materiales están retirando del lugar.

En solidaridad con esa comunidad, vecinos de las poblaciones que conforman el gobierno plurinacional de las comunidades Q’anjob’al, Chuj, Akateca, Popti’ y no Indígena están concentrados en diferentes puntos de la región.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.