Alerta: Los pueblos del territorio Norte de Huehuetenango nuevamente en pie de lucha

COMPARTE

Créditos: PC
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

A las 9 de la mañana de este 8 de octubre, la reunión convocada por el gobierno de Guatemala no  a dado inicio en la cabecera departamental de Huehuetenango.  A pesar de la hora de la convocatoria esta reunión aun no empieza, existe tensión entre representantes de la sociedad civil de los pueblos con algunos alcaldes municipales que de alguna forma dan respaldo a las empresas en sus territorios.

La convocatoria nuevamente genera tensión, el gobierno convoco de manera selectiva y exclusiva, excluyendo nuevamente a las autoridades legitimas de los pueblos. Se sabe que días antes fue la misma secretaria de la presidencia  la que entrego la convocatoria, esta fue directamente a los alcaldes municipales, específicamente a personas seleccionadas.

En el caso de Santa Eulalia, el gobierno convoco a los alcaldes, no así a todos los representantes de la sociedad civil, hubo selección del alcalde, los dos síndicos, el secretario y el encargado de la planificación de la municipalidad.

De la sociedad solo fue convocada una sola persona, pero en asamblea permanente el pueblo de Santa Eulalia en consenso dieron la propuesta de que participarían dos miembros de la sociedad civil, dos miembros de las autoridades ancestrales y dos miembros de la corporación municipal, esta es la propuesta consensuada de todos los miembros de la sociedad civil.

Resistencia y solidaridad entre pueblos

Las concentraciones dieron inicio desde las 6 de la mañana, los pueblos comenzaron a convocarse  en diferentes puntos Santa Eulalia,  hay dos puntos de concentración en la aldea Pett y en la aldea Yulkot, en San Juan Ixcoy en la comunidad Kojkaj, en San Mateo Ixtatan, Barillas hay 3 puntos de concentración en la aldea Nuca, la Poza Verde con la resistencia pacífica.  El pueblo Akateco tienen concentración en la comunidad Chemalito.  Aun pendiente confirmar en San Pedro Soloma.

Estas movilizaciones y concentraciones son de carácter pacifico y son en respaldo a la delegación de representantes de la sociedad civil que viajaron a este primer encuentro entre el gobierno y los pueblos del territorio norte de Huehuetenango, luego de más de 8 años de exigir la resolución de la conflictividad provocada por las empresas nacionales o transnacionales que buscan instalarse en este territorio de forma violenta.

Los pueblos están a la espera de que las exigencias en voz de sus representantes sea escuchada  y atendida, mientras tanto la movilización y las concentraciones pacificas se mantendrán hasta tener respuesta de sus representantes.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.