Hoy 12 de octubre: nuestro saludo por la lucha y resistencia

COMPARTE

Créditos: Barillas, Huehuetenango.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria 

Después del llamado “proceso de diálogo” con el tema de Hidro Santa Cruz y licencias mineras en la región norte de Huehuetenango; nos hacemos varios cuestionamientos.

¿Por qué el sistema capitalista siempre tiene más derechos que los mismos derechos humanos? ¿hasta cuándo las voces de nuestros pueblos serán escuchadas por las autoridades? Las respuestas las encontramos en las acciones de un Estado excluyente, que sigue obedeciendo a este sistema que históricamente ha violado nuestros derechos, de gobiernos autoritarios que obedecen y responden a intereses de los empresarios guatemaltecos y extranjeros que se creen los dueños de la patria. Seguimos viendo total rechazo a nuestras peticiones.

Para quienes están interesados en fracciones de nuestro territorio, en los últimos años especialmente Hidro Santa Cruz, ven como una esperanza de que su proyecto de “desarrollo” finalmente se instale en Barillas, sin importar las violaciones hacia los derechos humanos que han causado en el municipio de Barillas, con la complicidad de este gobierno militar al defender los intereses de las transnacionales.

Esta realidad, lamentablemente nos hace ver las atrocidades que realizan en contra de nuestra población, con la división comunitaria convierten a unos en opresores de sus propios hermanos y de su mismo pueblo. Hay quienes no quieren ver, escuchar, ni sentir las realidades de nuestros pueblos porque han sido manipulados por caudillos oportunistas que solo velan sus intereses políticos y económicos sobre los intereses colectivos.

Lo que intentan hacer en contra de los pueblos

Sabemos que siguen adueñándose de los territorios en nuestro país; como en el Polochic, en el centro, en el norte, en el occidente y recientemente en los pueblos de la región norte de Huehuetenango.  Están utilizando estrategias para criminalizar las luchas sociales, ahora hay presos políticos y han ido en aumento acciones de represión de fuerzas policiales, asesinatos a líderes comunitarios.

Que el Gobierno actual intente exigir que haya concordia entre pueblos, autoridades e inversionistas; es una falta de respeto hacia nuestra libertad y a nuestras decisiones; son actitudes autoritarias para gobernar sin tomar en cuenta las decisiones del oprimido; ante estas prácticas, solo queda un camino que retomar; el camino a la solidaridad y resistencia por la defensa de la vida y nuestro territorio.

Nuestras luchas florecen

A pesar de todo esto, las luchas sociales y los pueblos resurgen y se fortalecen contra esos proyectos de despojo mal llamados “desarrollo.” Por la sangre derramada de líderes, se ha logrado fortalecer las luchas para la búsqueda de la justicia social.

Por lo que jóvenes, señoritas, abuelos, abuelas y distintos pueblos reconocemos que desde hace más de 500 años hemos resistido a la discriminación, al racismo, a la represión, al genocidio y otros atropellos contra nuestras vidas.  Estas manifestaciones, hoy en día se siguen dando a lo largo y ancho del territorio de nuestros ancestros. Esto ha sido la máxima expresión de nuestros hermanos y hermanas de la Nación Q’anjob’al que más que los límites territoriales impuestos manifiesta la defensa de su territorio, que es la unidad, dignidad, espiritualidad, practicas ancestrales y defensa de la vida ante las invasiones extranjeras con megaproyectos.

Hay mucho por recorrer desde Barillas, San Mateo Ixtatan, Santa Eulalia, la región norte de Huehuetenango, por la lucha de otros pueblos; porque dejamos claro ante los opresores que cada vez que haya violación a los derechos siempre habrá fuerza y resistencia de pueblo unido exigiendo justicia por el presente y las futuras generaciones; y esto se irá forjando porque nos acompañan los ideales de nuestros mártires que derramaron sangre por defender la vida como lo fue Daniel Maya y otros; con nuestra unidad hacia el reconocimiento de un estado para nuestros pueblos.

Para nuestros pueblos un saludo de fuerza y resistencia

Red de Organizaciones de Jóvenes del Norte de Huehuetenango

POR EL RESPETO A LA VIDA Y DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS MANTENDREMOS NUESTRAS LUCHAS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 12 DE OCTUBRE, DIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLO

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.