Chuarrancho: ex ministro de Agricultura dispara contra dos comunitarios por oposición a hidroeléctrica

COMPARTE

Créditos: Edgar Chacach
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

En el municipio de Chuarrancho del departamento de Guatemala, el 9 de octubre 2013, la empresa Generadora Nacional S.A. (Genasa) intentó ingresar maquinaria para la construcción de un proyecto hidroeléctrico, esta maquinaria iba acompañada de dos picop’s de dicha empresa, trabajadores y personeros.

La empresa Generadora Nacional S.A. pretende construir la hidroeléctrica Sisimite en el río Motagua. La población al darse cuenta del traslado de la maquinaria se reunió y pacíficamente puso resistencia, frente a la petición de la población no hubo ningún incidente violento y la maquinaria se retiró del lugar.

Minutos más tarde, cuando se conducían los personeros de la esta empresa en sentido de la salida de este municipio, de uno de los vehículos tipo picop, dispararon en contra de los pobladores: Oscar Véliz y Hugo Ortíz.

La población identifica a la persona responsable del atentado armado, identificando al señor Álvaro Aguilar Prado quien fue ministro de agricultura en el gobierno de Oscar Berger Perdomo.

Existe mucha preocupación e indignación en la población de Chuarrancho, tras registrarse este atentado armado, no es la primera vez que el departamento de Guatemala se registran atentados en contra de opositores a empresas nacionales o transnacionales que buscan explotar de forma industrial los bienes naturales, un caso parecido ocurrió en contra de Yolanda Oquelí lideresa comunitaria en el municipio de San José del Golfo en años anteriores.

Las comunidades en el municipio de Chuarrancho realizaron una Consulta Municipal en el año 2009, en dicha Consulta de Vecinos existio un rechazo masivo a la instalación del proyecto Hidroeléctrico en este territorio.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.