Alerta en la región norte por incumplimiento de acuerdos con el gobierno

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Comunicadores de Radio Snuq Jolom Konob F M y Prensa Comunitaria

Escuche lo que esta sucediendo en Santa Eulalia al momento de que el pueblo detuvo a un contingente de Fuerzas anti disturbios de la PNC quienes se dirigían a Santa Cruz Barillas

En Santa Eulalia, en horas de la mañana, la población vio ocho radiopatrullas de policía y antimotines que se dirigían a Barillas a las 8 de la mañana, la población se encuentra concentrada en el parque central de la cabecera de este municipio.

Después de la reunión que representantes de la región norte tuvieron anoche con los alcaldes de sus municipios y el ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, la gente cumplió su parte del acuerdo, levantando la concentración pacífica de los caminos, en menos de una hora.

La población está consternada puesto que no saben porqué la actuación de las autoridades, cuando se tomó un acuerdo conjunto, por lo tanto la gente le pidió a los agentes de la policía que no sigan su camino hasta que llegue el Ministro de gobernación. También están esperando al diputado Amilcar Pop, quien llegará a verificar los hechos ocurridos. Y acuerdan:

“No toquemos ninguna unidad, mucho menos levantar nuestra mano con ninguno de los policías así como demostramos el día de ayer, vamos a demostrar nuestro respeto y responsabilidad.” 

Está movilizado San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy y los demás municipios. “Nuestro pueblo merece una disculpa personal por el incumplimiento” dicen los voceros del movimiento.

La población en Barillas también está alerta, pues sobrevuela sobre el municipio dos helicópteros. Lamentablemente algo que pudiera ser normal en este contexto genera terror por lo que ha vivido la población.

Recuperación de los acuerdos y la palabra

Se ha llegado nuevamente a con el Ministro de Gobernacion vía telefónica, para que retiren las “unidades de policía y antimotines en Santa Eulalia para su regreso a la cabecera departamental, por lo que en estos momentos se esta suscribiendo un acta para el retiro de las unidades. Se mantiene la calma en estos momentos en el parque de Santa Eulalia[1].También acordaron que en adelante cualquier movimiento policíaco fuerte se va a notificar al movimiento social y alcaldes municipales del norte[2].

La voz de un hombre q´anojob´al lo dice claro “Estamos manifestando nuestro derecho, ya basta, ya estamos cansados, ya estamos hartos, ya no se vale. Vamos a estar observando que se vayan de aquí para Huehuetenango.”

La población sigue hablando, deliberando, concentrada, reunida en el parque de Santa Eulalia, de manera pacífica como siempre, dejando claro que los acuerdos se rompen, que la palabra para los pueblos tiene valor y exigiendo respeto  a la dignidad y la vida.

Palabras del párroco de Santa Eulalia “el pueblo hizo esto sino porque estamos en contra de la seguridad nacional…sino por el problema que está pasando con lo que vivimos, por lo que las grandes empresas transnacionales que están llegando a Guatemala, por eso el pueblo aquí no esta de acuerdo…el pueblo está tranquilo, el pueblo esta calmado, el pueblo quiere paz, tranquilidad, el pueblo quiere paciencia y que nos entendamos.

Se ha acordado que cuando lleguen a San Juan Ixcoy, van a firmar un acta de que todo va caminando en paz, la población les ofrece agua para que la pasen bien. Cerca del medio día la policía finalmente se retiró hacia Huehuetenango, mientras la población siguió concentrada pacíficamente.

En horas de la tarde, aproximadamente a las dos, llegó una comisión de diputados, encabezados por el diputado Amilcar Pop, Walter Felix llegaron a Santa Eulalia, esta comisión se acompaña de la asociación de abogados mayas y Ramón Cadena de la Asociación Internacional de Juristas. Los abogados pasaron a verificar a la cárcel el estado de Maynor Lopez detenido en Huehuetenango, se denuncia que él se encuentra muy maltratado y golpeado, pero con animo de continuar en la lucha. Se interpuso un recurso de Exhibicion Personal a favor de Maynor Lopez para que se determine su situación y porqué estan violando los derechos humanos. Dirigieron unas palabras a la población y con representantes del movimiento social de Santa Eulalia, se dirigieron a Barillas.

[1] Información de la radio Snuq Jolom Konob F M. Facebook 10:00 am.

[2] Con información de reporteros comunitarios.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.