Los pueblos del norte de Huehuetenango alzan la voz desde los caminos y montañas

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Desde muy temprano, hombres y mujeres, niños y niñas, se dispusieron ir a manifestar y dejar clara su postura en defensa de la vida, del agua y del futuro de la humanidad. Se han colocado en tres puntos importantes del norte de Huehuetenango

En Chia’ en Barillas ubicado a pocos kilómetros de su cabecera municipal, aquí hay aproximadamente cuatro mil personas, también en Pett, Santa Eualia y Yulc’ol ubicado entre Soloma y Santa Eulalia.

“No se estará dejando transportar vehiculos ningún camino que esté transportando productos como cementos hierro, de la coca cola, pepsi etc. Pero si se estará dejando transitar aquellos vehículos que van de emergencia y autobuses, no queremos afectar a nuestra población. Es solo para mostrar al presidente la inconformidad que el pueblo tiene por la absolución de estos dos personajes que fueron absueltos la semana pasada.“

Al mismo tiempo, decenas de representantes de Barillas y de varios pueblos del departamento, viajaron varias horas para llegar a la cabecera departamental, Huehuetenango, para dejar claras sus posturas ante el gobierno, quien convocó a una supuesta “mesa de dialogo“ para este día 19 de septiembre, cuando Otto Pérez Molina llegó el 3 de septiembre a Barillas.

Se encuentran enfrente de la gobernación departamental, para hacer sentar su postura y hacer entrega de varias peticiones, a través de un memorial, también para manifestar el repudio por la burla que ha sido de nuevo los pueblos, pues la “mesa de diálogo“ anunciada para este 19 de septiembre no ha sido ni anunciada, ni convocada formalmente, por lo que no se tiene información alguna hasta este momento.

Fue entonces que anunció la apertura de una mesa de diálogo para este 19 de septiembre. Según el Presidente era para tratar temas relacionados con la implementación de las hidroeléctricas en Barillas y otros municipios del norte de Huehuetenango, para ello dieron el espacio para que diez representantes de las comunidades en resistencia pacífica participaran.

La jornada finalizó con la entrega de varios memoriales, mientras tanto el gobierno promueve visitas al mismo departamento, con agendas totalmente opuestas a la demanda por los pueblos.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.