Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera

La empresa española Ecoener Hidralia Enegía – Hidro Santa Cruz, continúa bajo la presión de las comunidades de Barillas,  quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Qanbalam I en  Barillas.

Pablo Antonio Pablo Pablo y Esteban Bernabé Mateo,  ambos  maya Q’anjob’al querellantes en este juicio, buscan justicia por el intento de asesinato en su contra  y  por el asesinato de Andrés Pedro Migel, hecho que desencadeno  el Estado de Sitio  en  contra el movimiento comunitario en defensa del territorio, el 1 de mayo 2012.

Los dos acusados son trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz, propiedad del español Luis Castro Valdivia, quienes  enfrentan el  juicio por los delitos de homicidio y lesiones graves.

Andrés Pedro Miguel fue asesinado el 1 de mayo 2012 en lugar conocido como Poza Verde por impactos de bala, Pablo Antonio Pablo Pablo y Estebán Bernabé Mateo resultaron gravemente heridos, logrando escapar del atentado armado.

El Tribunal A de Mayor Riesgo, podría resolver el próximo miércoles 11 de septiembre, a partir de las 14 horas, la sentencia en este juicio contra Ricardo Arturo García López y Oscar Armando Ortiz Solares. 

A pesar que el Ministerio Público pidió 40 años de cárcel por homicidio y 8 años más por lesiones graves, multiplicadas por dos, para un total de 56 años de prisión cada uno. Los abogados querellantes en representación de los agredidos, pidieron al Tribunal aplicar la pena máxima.

Esta petición  podría ascender la condena a 50 años de prisión por asesinato y 50 años por intento de asesinato en grado de tentativa, multiplicado por dos, en total cada trabajador de Hidro Santa Cruz podría, de resolver a lugar esta petición el Tribunal,   una pena de 150 años de prisión.

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.