Créditos: Maynor López de blanco con lentes oscuros, durante la concentración masiva del pueblo de Barillas en enero 2013, al recibir a los lideres comunitarios encarcelados injustamente el 2 de mayo 2012.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria 

La detención arbitraria de Mayno López en horas de la mañana por personas civiles de Barillas y supuestos  elementos uniformados y una persona con gorro pasamontañas, motivo la indignación de miles de personas en este municipio, del norte de Huehuetenango.

Durante todo el día el pueblo de Barillas ha exigido de forma pacífica que el gobierno de Otto Pérez Molina respete  los derechos y la vida de la población, exigen que el gobierno devuelva a Maynor López y garantice su integridad.

Personas civiles  ajenas a la población que se esta manifestando realizan constantemente disparos al aire en distintos puntos de Barillas, buscando amedrentar e intimidar a la población que continua manisfestando su inconformidad  por la violenta captura de Maynor López.

Pobladores rechazaron la versión de varios medios de comunicación, quienes están diciendo que existió enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y responsabilizaron al presidente de todo lo que suceda en el municipio.  El secuestro y captura de una persona que se opone a la Hidro Santa Cruz y la forma como lo extrajeron de Barillas es una clara muestra de que este gobierno solo busca generar el terror, denunciaron pobladores.

La estación de la Policía Nacional Civil no fue quemada como están mal informando en medios de comunicación, solamente  sacaron mobiliario del interior de la estación policial, mobiliario que si fue quemado,  luego que los agentes se huyeran del municipio en horas de la mañana.

En horas de la noche  personas armadas abrieron fuego contra la población que aun continua manifestándose en el centro de Barillas, desde un vehiculo realizaron varios disparos, hirieron a por lo menos dos personas quienes se encuentran en este momento en un centro de asistencia medica debido a la gravedad de las heridas.  Comunitarios coinciden que este ataque armado provenga de las personas afines a la hidroeléctrica.

Existe mucha preocupación en el pueblo de Barillas ante las acciones del gobierno de Otto Pérez Molina y la desinformación en medios de comunicación,  estan generando un escensario de conflictividad que no existe, para justificar nuevamente la intervención violenta del Estado. Como el ocurrido el 1 de mayo, buscando realizar capturas arbitrarias, militarización y que la empresa Hidro Santa Cruz pueda  operar.

En un twitter de Prensa Libre se informó que la PNC estaba pidiendo refuerzos a las comisarias de San Marcos, Totonicapan y Quetzaltenango. La población desmiente rotundamente que hayan sido retenidos 8 trabajadores de la empresa española, version que mal intencionada en medios de comunicación.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.