Crónica: Represión por el grito de Independencia Mexicano

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Argelia Pérez y Alba Hernández

México 13 de septiembre de 2013. Amanece nublado en la ciudad, por la mañana comienza a circular información por los medios alternos, que el Zócalo de la Cd. De México está siendo cercado por la Policía Federal (PF), que van con orden de desalojar la plaza. Civiles, rodean a los granaderos, que reclaman: “Deberían perseguir a la delincuencia y no a l@s profesores1. La fuerza viva del magisterio organizado a traves del CNTE resiste, el gobierno implementa toda su estructura violenta para desalojarlos por la fuerza.

Millones de mexicanos se reagrupan, se movilizan, se concentran se preparan para retomar lo que les pertenece, derechos historicamente ganadas con la sangre de todo un pueblo.

¿Cual es la causa de la lucha y resistencia magisterial?

L@s profesores que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE, con una propuesta totalmente diferente al Sindicato de Trabajadores de la Educación -SNTE, sindicato formado por charros cuya principal líder, Elba Esther Gordillo, quien se encuentra actualmente presa, por el delito de Operación de Recursos de Procedencia Ilícita. El SNTE ha sido un sindicato, coludido con el Estado, donde se ha valido de mil artilugios para cooptar al magisterio.

El Presidente Enrique Peña Nieto2, solicitó al ejecutivo la aprobación de la mal llamada “Reforma Educativa” o Ley del Servicio Profesional Docente”, hecho que se consumó a horas de la madrugada. Esta reforma comprende: nuevas reglas para la asignación de plazas, se amplía el perfil de aspirantes, evaluación obligatoria, sanciones para los reprobados. Con los resultados de la evaluación, castigos para faltistas y límites a los comisionados sindicales.3 Después que la CNTE solicitara al gobierno un diálogo sobre la reforma educativa, sin respuesta alguna, la Coordinadora realizó un sinfín de manifestaciones, hasta ocupar el Zócalo a partir de Mayo de 2013.

Represión desmedida como en los años del PRI

Con motivo del Grito de Independencia, que se realiza año con año en el Zócalo, el Presidente ordena el desalojo de l@s profesores. Por la tarde del 13 de septiembre, después de varios ultimátum; miles de policias y militares, cocenctradas como fuerzas represoras, comienzan a golpear sus escudos al suelo, avanzan con casco y tanquetas. Golpeados a l@s profesores, les arrojan gas pimienta y los suben a las patrullas. Algunas profesoras corren con sus hijos. A su paso dejan tirada sus pertenencias; su comida, sus credenciales, etc. L@s profesores se resguardan en el Monumento a la Revolución, otros en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otrxs más en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En el Zócalo se habían prendido fogatas e improvisado barricadas para repeler el embate policiaco, los cuales fueron destruidos por las fuerzas del “orden”. Con prepotencia, los granaderos se toman fotografías, para subirla después al facebook. Con orgullo muestran su poder, hacia l@s profesores que vienen de las serranías, de los campos donde atienden a niños que caminan horas para tomar sus clases, donde no hay pizarrones, ni salones completos, con salarios bajos. Más de 30 mil profesores llegaron a la Plaza de la Constitución (Zócalo), han dejado sus hogares, para que la educación no sea un privilegio sino un derecho para todos y todas.

Una vez que se ha tomado el control del Zócalo, se retiran los escombros, vallas, comidas. Se barre con todo, en menos de dos horas, luce nuevamente un lugar sin tiendas de campaña. Un lugar adecuado para que se dé el primer “Grito de Independencia” de Peña Nieto, para que desfilen las fuerzas del de seguridad del Estado.

Decenas de capturas arbitarrias, miles de hombres y mujeres heridas, intoxicadas, golepadas, la brutalidad de la represión contra el pueblo mexicano se habia consumado, como reflejo de la continuidad de la represion historica.

El fuego de la Resistencia no se apaga

A raíz de este desalojo violento, diversas universidades en muestras de solidaridad. La UNAM convoca una marcha que parte a las 15:00 hrs, el punto de reunión es la explanada de la Rectoría. Los granaderos, ya están listo para frenar la marcha y los golpean violentamente. Sin embargo se reagrupan y realizan una manifestación dentro del circuito interior. Por la noche sesionan los alumnos en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, en el legendario Che. Diversas representaciones estudiantiles votan a favor por un total apoyo a la CNTE.

En las redes sociales se logra romper el cerco mediatico de las monopolicas empresas comunciacionales, medios alternativos, prensa independiente, personas sacando información a traves de cualquier medio, el mundo conocio la brutalidad del Peña Nieto minuto a minuto.

La Escuela Nacional de Antropología toma el periférico sur, hace paros intermitentes para informar a los conductores. Un helicóptero los sobrevuela, después de un tiempo le son arrojados gas pimienta, los alumnos corren a sus instalaciones para resguardarse. En junta, se declaran en huelga indefinida en apoyo a la CNTE, al mismo tiempo el centro educativo se transforma en un centro de acopio.

Los Colegios de Ciencias y Humanidades y las Escuelas Preparatorias de la UNAM, se solidarizan también. Son jovencitos de entre 15 y 20 años, que toman avenidas, cierran sus instalaciones. Ellos son reprimidos por las fuerzas públicas y las autoridades de las diversas instituciones.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), apoya a la CNTE y los ayuda a salir del Zócalo. Hoy, en sus instalaciones están acampando diversos profesores. Mientras tanto en diversos Estados, padres de familia y profesores protestan en apoyo del CNTE.

El 15 de septiembre, día de la Independencia de México, múltiples organizaciones se conjuntan para mostrar su apoyo al movimiento magisterial. Se convoca a una marcha a las 5:00 pm que parte de la Estela de la Luz al Monumento a la Revolución. Otras acciones plasmadas en un plan de acción son: paro estudiantil para consolidarlo a un paro nacional.

Hoy, 15 de septiembre, el Monumento a la Revolución, está más vivo que nunca resguardando a los profesores que vienen de diversas partes de México, profesores que dicen que ya no tienen que perder nada, porque lo han perdido todo. Ellos no se oponen a ser evaluados, se oponen a que la educación sea un privilegio de pocos, que el gobierno de Enrique Peña Nieto termine con lo poco que le quede a los mexicanos como es la educación gratuita, el petróleo que se está privatizando, que las mineras no exploten el territorio, que no entre el maíz transgénico de Monsanto, que no hayan más desapariciones forzadas, que no exista más represión de un PRI que ha regresado con más fuerza, que pretende aniquilar la organización social y sobre todo, de querer borrar la memoria histórica de un pueblo, que ha sorteado tantas y tantas luchas de resistencia.

Los medios de comunicación internacional y alternativos, han reportado detenciones arbitrarias, 70 personas han sido llevadas ante el Ministerio Público, por ellos han intercedido abogados de organizaciones solidarias, de las cuales, hasta hoy día, 30 continúan sin libertad.

La población civil se ha solidarizado a la CNTE llevan; víveres, ropa, cobijas, leche para niños, etc. Un pueblo que también enfrenta un alza de impuestos, la falta de trabajo, el descontento por un gobierno que fue impuesto, un presidente que compró las elecciones y que hoy dice llamarse presidente electo.

Por la noche del 15 de septiembre, hubieran dos celebraciones: una en el Zócalo, a cargo del presidente EPN. El gobierno ofreció $350.00 pesos a ciudadanos acarreados del Estado de México4. Otra, en el Monumento a la Revolución. Los profesores de la CNTE se organizaron y ofrecieron danzas del Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y un grito de Independencia cargado de rebeldía, solidaridad y resistencia.

Ni un paso atras”

2 El presidente Enrique Peña Nieto, forma parte del Partido de la Revolución Institucional (PRI), que gobernó el país por 70 años. Durante su mandato, en 1968 y 1971 reprimieron el movimiento estudiantil. De 1960-1970, llevó a cabo la guerra sucia; hasta la actualidad no se sabe la cantidad exacta de muertos ni desparecidos.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.