Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos


FUNCIONARIOS DE GOBIERNO SE BURLAN UNA VEZ MÁS
DEL PUEBLO DE BARILLAS
La sociedad civil organizada por la Defensa de la Vida y el Territorio en Barillas, a la opinión pública Nacional e Internacional MANIFESTAMOS:
1.    El lunes 10 de junio de 2013, todo estaba preparado en Barillas para recibir a representantes del Ministerio de Energía y Minas –MEM-, la Gobernación Departamental y la Mesa Nacional de dialogo con intermediación de Monseñor Álvaro Ramazzinni.
El objeto del arribo de la delegación era para abordar el tema de la conflictividad generada a partir de la instalación inconsulta del Proyecto Hidroeléctrico Cambalam I, de  la empresa española Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima.
Esta oportunidad de acercamiento se trunco, cuando el gobernador departamental, irresponsablemente y de manera unilateral, convoca a las autoridades comunitarias a otra reunión a la misma hora y el mismo día en la ciudad de Huehuetenango.
Esta no es la primera vez que las autoridades de gobierno dejan burlada a la población de Barillas, el 27 de Mayo también se comprometieron llegar a Barillas, sin embargo justificaron el exceso de lluvia para no viajar, pero esta vez consideramos que existe mala fe por parte de las autoridades para abordar este problema con la gente afectada.
2.    Las personas que impulsamos la lucha social y la resistencia somos hombres y mujeres cien por ciento Barillenses, ciudadanos conscientes, autoridades comunitarias, organizaciones de mujeres, jóvenes, indignadas, cansadas de la presencia de una empresa española que ha violentado la paz en nuestro territorio. 
3.    Nosotros no estamos en contra de la presencia de las fuerzas de seguridad en Barillas, al contrario los hemos apoyado durante tantos años.  Eso sí, cuestionamos las omisiones de acciones cuando son requeridas y cuestionamos las acciones parcializadas, tendenciosas y cuando se dedica la autoridad a cuidar y proteger los intereses de la empresa Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima o, cuando se han dedicado a la persecución de líderes y lideresas de la sociedad civil, mientras los verdaderos delincuentes siguen haciendo sus fechorías libremente.
Por esta razón PROPONEMOS:
1.    Que el Gobernador Departamental retome su compromiso asumido ante autoridades de los pueblos originarios de Huehuetenango de elaborar un informe objetivo post visita a todos los municipios en las cuales inconsultamente se han otorgado licencias extractivas, hidroeléctricas, megaproyectos agroindustriales, especialmente Barillas.
2.    Que el Sistema Nacional de Diálogo facilite procesos de intermediación objetiva, imparcial, sin más interés de justificar el otorgamiento inconsulta de licencias en los territorios de pueblos originarios.
3.    Que el regreso de la Policía Nacional Civil a Barillas sea en función de prestar seguridad a la ciudadanía y para la selección de los elementos se haga tomando en cuenta criterios étnicos, sociales, culturales y fundamentalmente de observancia objetiva de los derechos humanos.
4.    Queremos agradecer públicamente la solidaridad de los pueblos vecinos y de las organizaciones sociales a nivel nacional e internacional; porque la lucha por los derechos humanos es transfronterizo, es decir no tiene frontera. Reiteramos nuestro agradecimiento por la solidaridad incondicional en la lucha de la liberación de los presos políticos y los perseguidos políticos acusados injustamente por esta empresa española Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima.
5.    Hacemos un llamado a la población a fortalecer la organización y estar vigilantes sobre la decisión que toman las autoridades municipales y las autoridades comunitarias.   Estas autoridades solamente pueden hacer lo que la ley señala y cualquier asunto que nos afecte, tienen la obligación de consultarnos.
Barillas, Huehuetenango 10 de junio de 2013
 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.