Atentan contra procesos de acercamiento entre resistencia pacifica de Barillas y autoridades gubernamentales

COMPARTE

Créditos: En Santa Cruz Barillas conmemoraron 8 años de la Resistencia Pacífica Poza Verde. Foto Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 6 minutos

Nelton Rivera – Prensa Comunitaria

Nuevamente en Barillas el pueblo ve como el gobierno municipal bloquea los procesos de acercamiento entre la resistencia pacífica y autoridades. Desde hace tiempo, la actuación del alcalde Cándido López y otros miembros del Consejo Municipal se ha centrado en entorpecer los espacios y procesos que se impulsan para resolver la conflictividad social y comunitaria generada por la llegada de la empresa Hidro Santa Cruz. Esta vez no han dudado en usurpar el nombre de Moseñor Ramazzini para sus objetivos

 
Todo estaba preparado en Barillas para recibir a representantes del Ministerio de Energia y Minas –MEM-, de la Gobernación Departamental, a Monseñor Alvaro Ramazzinni, que se reunirían con el movimiento social y las autoridades comunitarias hoy  lunes 10 de junio en el Parque Central del Municipio para abordar el tema de la conflictividad que genera la hidroeléctrica.  
 
Pero personas que se autonombran como representantes de las Microregionales –  COCODES de 2º nivel del área rural- junto con la Corporación Municipal, y algunos ladinos afines a la empresa, bloquearon esta reunión. El Gobernador departamental se prestó al juego de los grupos afines de la empresa y juntos lograron trasladar la reunión a la cabecera departamental de Huehuetenango aduciendo la inseguridad que se vive en Barillas.
 
“Las personas que se comprometieron a asistir hasta Barillas ya no van a llegar. Este grupo afín a la empresa, utilizando el pretexto que el camino a Barillas hay demasiada inseguridad,  movieron la reunión para Huehuetenango. Les pagaron el pasaje de ida y vuelta a los COCODES afines a la empresa, les pagan el hotel y Q100. 00 diarios por los dos días que estarán en  Huehuetenango.”[1]
 
El uso de la mentira
 
Pero además, lograron que la reunión fuera totalmente otra. En vez de reunirse en el parque de Barillas con representantes y autoridades comunitarias en presencia de todo el pueblo, el gobernador departamental, Antonio López Rojas no sólo convocó en Huehuetentango, sino que además no avisó al movimiento social, y envió la invitación sólo a los COCODES de 2º nivel o los microregionales del área rural.
 
Y lo hizo usando el nombre del monseñor de Álvaro Ramazzini sin su consentimiento para convocar a los COCODES; mientras él se encontraba de gira en el extranjero:  
 
“Monseñor está completamente disgustado con el Gobernador. Primero por no consultarle para usar su nombre, y porque él no debió de haber hecho esta acción de trasladar la reunión”.[2]
 
Existe malestar de monseñor Alvaro Ramazzini hacia el Gobernador departamental de Huehuetenango por estas acciones inconsultas y de irrespeto para las autoridades comunitarias de Barillas, sociedad civil que forman parte de la Resistencia Pacifica contra la hidroeléctrica.
 
La reunión de acercamiento entre la Resistencia pacifica y autoridades gubernamentales
 
Dentro de los continuados intentos por mantener un diálogo con las autoridades, el movimiento social de Barillas convocó hace 8 días a una reunión a autoridades que vendrían de la ciudad de Huehuetenango y de la capital a conocer de primera mano las ideas de las autoridades comunitarias sobre la empresa Hidro Santa Cruz. Monseñor  Ramazzini actuaría de facilitador No se realizó porque los delegados del MEM se excusaron por no poder salir en helicóptero desde la capital debido al mal clima.
 
Representantes de la sociedad civil  y de las comunidades de Barillas propusieron a monseñor Alvaro Ramazzini trasladar la reunión para hoy día 10 de junio en Barillas. Todos estuvieron de acuerdo.
 
El lunes 3 de junio  todas las personas de la sociedad civil del casco urbano y algunos COCODES del área rural hicieron acto de presencia en la Municipalidad para hablar con la Corporacion Municipal, y planificar la reunión en Barillas. Supuestamente, el alcalde las volvió a aceptar.
 
“Solicitamos en ese momento el salón principal y la plaza de la municipalidad para el próximo lunes 10 de junio. Se le invito para que él mismo estuviera en este acto, el alcalde mostro mucha sorpresa al conocer que llegarían a Barillas funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, el Gobernador departamental, representantes del Gobierno y la presencia de Monseñor Ramazzinni.
 
El alcalde comenzó entonces a moverse para cancelar esta reunión junto con los representantes de las microregionales. Desde el martes comenzaron a mover la reunión, y lograron trasladarla para Huehuetenango con la participación de las personas totalmente afines a la empresa, lo que provocó un giro de 180 grados”
 
Mientras tanto monseñor Ramazzinni salió de viaje al extranjero el día 5 y regresó el domingo 9 de junio. Para su sorpresa,  la reunión se había traslado a la cabecera departamental, con la excusa que en Barillas había ingobernabilidad, que es peligroso y que no hay seguridad; y se había hecho usando sui nombre sin su consentimiento
 
Denuncias y acciones de la Resistencia pacifica de Barillas
 
Líderes comunitarios denunciaron que el nuevo gobernador usó el nombre del monseñor para convocar a COCODES y representantes de las asociaciones Microregionales, quienes se apropiarían de una representatividad que no tienen, como han hecho otras veces ya.  
 
Uno de los lideres de las comunidades de Barillas manifestó que uno de los COCODES de 2º. Nivel convoco al COCODE de 1er. Nivel para asistir a Huehuetenango, en nombre del gobernador para reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, lo que se supo es que esta reunión se programo posteriormente a la reunión planificada a realizarse en Barillas.
 
Los comunitarios denunciaron que el actual gobernador usurpó el nombre de Monseñor Ramazzinni para hacerse respaldar en una falsa convocatoria con el objetivo de promover otra reunión con la agenda de la empresa Hidro Santa Cruz en donde solo participarían los grupos afines a la empresa. “No solo usurpó el nombre de Ramazzinni si no que tambien usurpo cargos porque no es de su competencia el convocar a los cocodes de 1er. Nivel”.
 
Lideres denunciaron que nuevamente la municipalidad “con los sinvergüenzas de las microregionales” están manipulando a favor de la empresa, comprando la voluntad y dignidad de varios COCODEs del área rural, estas personas buscan engañar a los pueblos de Barillas nuevamente.
 
Vamos a ir a Huehuetenango para discutir que es lo que está pasando en Barillas, vamos a ir a denunciar las maniobras que está haciendo la Corporación municipal Vamos lideres y lideresas, representantes de los COCODEs del casco urbano, COCODEs del área rural que no estamos de acuerdo con la actuación de los COCODEs microregionales”.[3]
 
Frente a estas acciones de desinformación y usurpación de los espacios de acercamiento entre autoridades legitimas de la sociedad civil y de las comunidades de Barillas en resistencia pacífica se decidió movilizar a una manifestación el día lunes 10 de junio en la gobernación departamental de Huehuetenango para denunciar las acciones prepotentes del Gobernador y de la Corporación municipal.
 
Además la reunión que se planifico en Barillas continua en pie, porque se convocó a la población y por lo tanto se juntará  a las comunidades para informarlas de lo que esta sucediendo y para tomar decisiones.
 
El “comité” y la supuesta inseguridad en Barillas
 
Los lideres de la resistencia pacifica denuncian que además el alcalde promovió la conformación de un “comité de seguridad” por un grupo de ladinos afines a la empresa, que se reunieron el día sábado para pedir que la policía  y el ejército no fuera “desalojados” de Barillas.
“Otro de los problemas recientes que ahora preocupa a la población es la creación recientemente de un grupo de civiles del área urbana que se autonombraron “Comité de Seguridad”. Este grupo junto con la comandancia del destacamento militar realizaron una reunión en donde este grupo le pedía al ejercito no retirarse de Barillas y que exigían aumentar la presencia de efectivos militares y de la Policía Nacional Civil.”[4]
 
El movimiento social ve con suma preocupación que este grupo de personas esté usando el mismo discurso del gobierno que insiste en asegurar que en Barillas hay ingobernabilidad y que no existe seguridad, este auto nombrado grupo argumenta que ya no se aguanta la ola de violencia en el municipio. 
 
Este grupo lo que evidencia es parte de la estrategia del Estado de Guatemala de continuar con la criminalización de la lucha pacífica de Barillas y buscan respaldar las acciones de la empresa, cuando la policía nacional civil y el ejercito simplemente han resguardado a la Hidro Santa Cruz y no la seguridad de la población.
 
Por ello, frente a la manipulación y usurpación de la representación de las autoridades comunitarias del municipio, las personas que forman parte de la sociedad civil organizada de Barillas, se juntaron y manifestaron no estar de acuerdo con este grupo de ladinos, ni con la estrategia de mostrar que existe ingobernabilidad en Barillas, cuando el problema principal es resolver el retiro de la empresa.


[1] Entrevista realizada a representantes de la sociedad civil de Barillas. 9 de junio 2013.
[2] Entrevista realizada a  representantes de la sociedad civil de Barillas. 9 de junio 2013.
[3] Entrevista realizada a  representante de la sociedad civil de Barillas. 9 de junio 2013.
[4] Entrevista a lider de la resistencia pacifica de Barillas. Guatemala 9 de junio 2013.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.