Voces de Barillas, un año después del Estado de Sitio

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Prensa Comunitaria

Se cumple un año de los trágicos acontecimientos que acabaron con la vida de don Andrès Francisco y llevaron a la imposición del Estado de sitio. Muchas cosas han ocurrido desde entonces.

Despuès de ocho meses de pelea legal y política, se logró el fin de la prisión injusta de los líderes de la comunidad; pero después vino la detención de Rubén Herrera y el triste fin de Pedro Daniel, compañero de Santa Eulalia.

Se logró impedir la firma del convenio entre Hidro Santa Cruz y la Municipalidad, pero el Alcalde dejò de defender los intereses de los barillenses -si alguna vez lo hizo.

Platicamos con dos luchadoras de Barillas, que nos muestran cómo despues de un año, su lucha sigue en pié,  alrededor del plantón instalado en Poza Verde y pese a las ofertas vanas del gobierno y las amenazas y mentiras de la empresa.

Acá les compartimos algunas de sus palabras  sobre los temas más importantes……

Doña María 

“Con todo esto que ha pasado, no podemos
convivir con gente que persigue, que criminaliza,
que intimida, que asesina ¿verdad?”
 

“Si tenemos esa claridad de que nuestra lucha
es por nuestros recursos y para nuestros hijos,
entonces defender el agua, defender la tierra,
defender la riqueza es un derecho que tenemos
y eso debe ser nuestro pensamiento”.
 

Sobre  el plantón 

… ahí está desde la fecha que se estableció este acuerdo entre los comunitarios, y cada vez se han involucrado más comunidades en apoyar esta manifestación pacífica. Hay aproximadamente como de 25 a 30 comunidades que están participando.

A cada comunidad le toca turnar durante 24 horas, todo del día, toda la noche; y también hay gente que está apoyando para tener alimentación. Por ejemplo, el caso de las zonas del casco urbano, ahí las mujeres, llegan pues prácticamente a apoyar en la preparación de la comida.

El objetivo es no dejar pasar la maquinaria, los materiales, y para que no puedan trasladar sus maquinarias. La circulación de la empresa de alguna forma se ha disminuido. Según tenemos entendido ya van por otro lado, o sea están entrando, abrieron otra brecha a mitad de camino y sus materiales los llevan a espaldas, los llevan cargando. Pero maquinarias, no, no han entrado

Hay comunidades que no se han sumado prácticamente, pero ahorita son cada vez más las que se están integrando. No se ha decidido hasta cuándo estar, sino que ahorita está como inició, pues es tener el plantón ahí hasta cuando las comunidades lo decidan que cuándo lo levantan.

La detención de Rubén Herrera 

…es la misma situación que también fueron los compañeros que también estuvieron encarcelados. Es la misma situación, es la misma persecución de esa lucha, digamos que es la vía que ha tenido en Barillas y de ahí a nivel departamental. Entonces ahora se está viendo toda la documentación para ver lo de la audiencia en mayo. Hay gente de Barillas que ha visitado a Rubén.

El asesinato de Daniel Pedro 

…está muy claro que la persecución es por esa lucha que él ha tenido en su municipio, y en los municipios de la región norte del departamento. Él fue de los que estuvo apoyando el caso de Barillas, acompañando en el caso de los compañeros que fueron presos. Entonces esta lucha está vinculada con el secuestro y la muerte de Daniel. Hay realmente una tristeza o un vacío en estos municipios, por este vil asesinato de Daniel, pero la lucha, la resistencia pues continúa.

La actuación de las empresas 

Toda esta persecución, toda esta criminalización hacía las comunidades, nos ha permitido como unirnos, estar más en comunicación, en coordinación. Todo esto, lo que está pasando, de repente es una estrategia es desarticular. Pero al contrario, con todo esto que está pasando, las comunidades cada vez más tienen claridad de que las empresas llegan con esa su forma de intimidar, de amenazar y hasta llegar a asesinar a las comunidades, a los líderes. Entonces cada vez más hay esa claridad de que tenemos que defender y que tenemos que estar en unidad para estar frente a toda esa situación

Una de nuestras exigencias es el retiro de las empresas en nuestros territorios.  Como comunidades, como poblaciones, con todo esto que ha pasado pues no podemos convivir con gente que persigue, que criminaliza, que intimida, que asesina ¿verdad? No podemos convivir, no podemos dialogar con esa gente que tiene toda esa historia de daño a las comunidades, a las personas, a las familias. Son lo mismo en el caso de Barillas, lo mismo en Santa Eulalia ¿verdad? Llegan a asesinar a los líderes, llegan con su falso desarrollo, pero en realidad a los líderes o las lideresas que estamos frente a eso, digamos frente a esa criminalización nos señalan ¿verdad?

La Municipalidad 

…pues prácticamente ya no está con el pueblo, ya se visto públicamente que están con la empresa con el hecho de decir: “, nosotros no tenemos aquí nada que ver, si no que es desde el Gobierno central”. Todo lo que decía de que sí estaba con el pueblo era casi que puras mentiras, porque al final, con todas las actitudes han demostrado que no podemos confiar en que está con su pueblo. Esa misma actitud sigue, prácticamente siempre están defendiendo los intereses de la empresa.

Lo aprendido en la lucha 

La resistencia de la mayoría que estuvieron en la cárcel es una experiencia, porque la empresa siempre dijo que ellos iban a quedarse por 40 años, por 50, por 60 años en la cárcel. Entonces eso nos demuestra que se puede mostrar la inocencia. Pero también, más allá ¿verdad? hay un trabajo muy fuerte de los líderes, de sus comunidades, de los que estuvieron en la cárcel de siempre estar en esa lucha, no dejarse.

También con todo lo que pasó, hay mucho miedo, hay mucha tristeza, todavía sigue eso. Pero también es una experiencia aprendida desde ellos y también quienes hemos compartido con ellos, pues la mayoría sigue ahorita mismo, en esa lucha en esa resistencia.

 

Entonces es un reto para nosotros, de plantear nuestras estrategias de coordinación y comunicación para no caer. Lo que están planificando de ahora con las órdenes de captura, que ya lo capturan, y también a la vez también la otra forma de de secuestrar o asesinar. Es un reto y hay mucho trabajo que hacer para también ver esa parte de la seguridad y de los líderes o las comunidades.

Hay líderes también que están con ellos, son los que hacen ese trabajo de convencimiento, por eso yo creo que algo importante esa claridad, esa unidad de que debe haber en las comunidades, entre los pueblos. Y esa claridad de que lo que estamos haciendo es defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece, que no se lo estamos quitando a nadie.

Si tenemos esa claridad de que nuestra lucha es por nuestros recursos y para nuestros hijos, entonces defender el agua, defender la tierra, defender la riqueza es un derecho que tenemos y eso debe ser nuestro pensamiento. La unidad es algo fundamental entre las comunidades, debe haber esa unidad para que las empresas no nos dividan.  

Dámaris 

“La empresa es capaz de hacer cualquier
mentira y pueden subir por medio en internet,
porque ya vimos la cobardía que tienen ellos ahora”
 

“La empresa no tiene ningún derecho de hacer eso
que están haciendo, metiéndole orden de captura
a las personas. Los que sí podrían entrar a una cárcel
son ellos, porque ellos son los que entran matando”

Las amenazas y las mentiras de la empresa 

Esas personas, los de la empresa, siempre corren con los rumores, siempre hacen intimidar a las personas. Lo que ellos están diciendo ahora es que la sociedad civil no va a alcanzar con la empresa, porque la empresa tiene más poder que la sociedad civil. Eso es lo que dicen los trabajadores de la empresa.

Y que en la feria titular del primero de mayo, ellos piensan eliminarnos a nosotros porque manifestamos nuestros derechos, o eliminar doce cabezas digamos de los líderes. Pero como nosotros sabemos, aquí con nosotros no hay líderes sino que todos somos, todo el pueblo es líder para nosotros, y así no hay alguien que encabeza eso y lo otro. La empresa lo único que nos hace es intimidarnos con las mentiras y las que ellos hacen.

Ayer miramos nosotros en una página de internet donde dicen ellos que las personas que están manifestando sólo son 40 personas. Pero eso son mentiras, son puras mentiras de ellos y ellos dicen que ya tienen ubicadas a las personas que están encabezando esto, pero esto nadie lo está encabezando. Es donde ellos nos intimidan, nos están amenazando.

Especialmente hay uno que se llama Diego Marcos que trabaja en la empresa Hidro Santa Cruz y que cuando empezamos la manifestación el 7 de abril él andaba vuelteando, vuelteando ahí. Entonces la sociedad civil le llamó la atención diciéndole que qué hacía dando vueltas entre la sociedad civil, porque él trabaja con la empresa, entonces él dijo: “yo hago mi trabajo, mi jefe fue el que me envió a ver”.

La gente dice que sí van a seguir manifestándose durante la feria y no quieren dejar ese lugar. Digamos que unos entran el treinta, entra un grupo y hasta el 6 entrega el grupo y hasta el 6 entran todos a manifestar otra vez.

La intervención del Ministerio de Energía y Minas 

Una mujer que es del Ministerio de Energía y Minas dijo que ella iba a retirar los trabajadores de la empresa, pero a cambio de que nosotros dejemos de manifestar allá en el lugar. Esta propuesta viene del Ministro de Energía y Minas, propone a la sociedad civil retirar los trabajadores de la empresa a cambio de que nosotros como sociedad civil dejemos el lugar abandonado y ya no manifestemos, eso es lo que quiere. Unos compañeros fueron a Huehuetenango y ésta es la propuesta que ella fue a poner en con los compañeros. Entonces lo compañeros trajeron la noticia que ella les dijo.

Pero nosotros queremos seguir, sabemos que a la Viceministra no se le puede creer nada de lo que ella está hablando, y la gente también piensa lo mismo, que no se puede. Ella nos pone una propuesta diciéndonos estas cosas, pero nosotros pensamos en no dejar ese lugar.

La detención de Rubén Herrera 

… lo que pienso es que no es justo de lo que están haciendo con él. Sabemos muy bien de que a él lo están acusando por cosas de Barillas, pero entre la juventud decimos que no es justo de lo que están haciendo a él de esa forma, porque él no vive en ese lugar. Siempre hemos dicho que exigimos la libertad de él, que lo liberen, que lo dejen libre para que pueda estar con su familia, porque él no tiene nada que ver de ese asunto de acá, él no vive acá y también en muchas cosas él nunca se ha metido en cosas así como esas que lo acusan, de las cosas que lo acusan él nunca ha estado.

Entonces mejor lo liberen y que la empresa ya deje, ya no siga haciendo más daño a las personas. Porque sabemos muy bien que lo que ellos quieren ahora es perseguir a otras personas y no sólo al compañero Rubén, sino lo que ellos quieren es que caigan otras personas más.

Las mentiras de la empresa 

En el caso del compañero Rubén, él no tiene que ver nada, porque escuchamos muy bien las mentiras de la empresa: que el compañero Rubén es el que da órdenes y eso. Pero eso son puras mentiras, porque la empresa es capaz de hacer cualquier mentira y cualquier mentira pueden subir por medio en internet, porque ya vimos la cobardía que tienen ellos ahora.

En el día que empezamos a manifestar -para que  vean que las cosas de que se está acusando al compañero Rubén son mentiras- ellos el 7 abril que nosotros nos empezamos a manifestar, dijeron que sólo éramos 20 personas  las que nos estábamos manifestando y eso no era cierto: éramos miles de personas que estábamos manifestando. Y otra de las cosas que dijeron, que detuvieron a unos trabajadores como hace tres días por el cierre del otro camino; pero ellos se mandaron entrar a trabajar-.

Y también el mismo 7, dos trabajadores de la empresa se fueron a entregar diciendo que “nosotros queremos entrar aquí en este lugar donde se están manifestando porque queremos ir a traer las herramientas que nosotros utilizamos, nuestros cascos que usamos en el trabajo, porque nosotros queremos renunciar al trabajo, porque nuestro jefe nos está maltratando, él nos habla así agresivamente, si van ir a trabajar, sino van a ir a trabajar vayan a traer sus cosas dijo, entonces él habla, entonces por esa razón vamos a ir a traer nuestras cosas ahorita, si nos dan permiso”.

¿Y qué salieron diciendo ellos?, que nosotros, la sociedad civil ya mató a dos trabajadores de la empresa, eso es lo que esas personas subieron a internet. La sociedad civil no ha hecho nada, en lugar que la sociedad civil anda matando gente, como dicen ellos, nosotros les dimos comida a esas personas. Ellos mismos lo dijeron, lo sacaron por radio para que la gente escuche que la sociedad civil no los ha matado. Los mismos trabajadores de la empresa confesaron por la radio diciendo “ellos no nos han matado, que lo que hizo la sociedad civil es que nos dieron comida ”

Ahora, hace como 3 días que se cerró el camino, también detuvieron a otros trabajadores de la empresa y ¿qué dice la empresa? Sale diciendo de que la sociedad civil tiene secuestradas a 14 personas; y eso son puras mentiras. Nosotros no teníamos secuestrado a nadie. La otra mentira de ellos es que nosotros golpeamos y le hicimos un montón de cosas a esos trabajadores de la empresa. Un montón de cosas mentiras hacen ellos y luego lo subieron a internet.

La empresa es capaz de hacer cualquier cosa y hablar, decir, publicar con tal que condenen a gentes inocentes y a los que deben de ser condenados, ellos son los que deben ser condenados, porque ellos si han hecho daño, sí.

La muerte de Daniel Pedro 

La empresa debe ser condenada definitivamente en una cárcel o no sé, que caiga el  peso de la ley sobre esas empresas, porque no es justo lo que han hecho. Ya mataron a otro compañero –Daniel- y sabemos muy bien que es la empresa, porque antes de que ese compañero muriera, él fue amenazado por la empresa, él fue amenazado una semana antes de que se desapareciera. El 4 de abril hablé con él y el 7 de abril fue secuestrado. Daniel era una persona luchadora, defendiendo el territorio y luchando, manifestando nuestros derechos. Eso era lo que él hacía, él no hacía nada malo, simplemente por manifestar sus derechos fue secuestrado de esa forma, lo mataron de esa forma.

La empresa no tiene ningún derecho de hacer eso que están haciendo, metiéndole orden de captura a las personas. Los que sí podrían entrar a una cárcel son ellos, porque ellos son los que entran mal en estos lugares, ellos son los que entran matando, porque las personas jamás han matado, pero ellos sí han matado a nuestros compañeros acá en Santa Cruz Barillas.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.