Primeras opiniones acerca del fallo de la Corte de Constitucionalidad

COMPARTE

El día 20 de mayo, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron a través de un fallo, un ocurso de queja que presentó la defensa de Efraín Ríos Montt, según ellos porque no se respetó el debido proceso durante el juicio por Genocidio.

Ríos Montt, fue sentenciado por el Tribunal Primero A de Mayor riesgo dirigido por la Jueza Jazmín Barrios, a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El fallo que la Corte emitió anula la sentencia y retrotrae el juicio hasta el 19 de abril de 2013, es decir que también anula o deja sin efecto lo realizado después de esta fecha. Sin embargo las voces de las y los sobrevivientes de Genocidio y peritos, siguen siendo fuertes y se mantienen vigentes, tanto para el juicio como para la memoria colectiva. 

Ante este fallo, dos defensoras de derechos humanos se pronunciaron:

Claudia Samayoa luchadora social, defensora de derechos humanos, coordinadora de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala – UDEFEGUA.

“Eso no es posible desde el punto de vista jurídico, porque ya el tribunal conoció  y sentenció. Entonces lo que va a ocurrir es que tienen que nombrar a un nuevo tribunal , pero un nuevo tribunal no puede conocer un caso a mitad.“

“No es una decisión jurídicamente válida. Es una decisión, como han sido todas las de la Corte de Constitucionalidad, de güizache: mitad sí mitad no. Ellos no quieren tomar el costo de anular todo el juicio.“  

 

Iduvina Hernández, defensora de derechos humanos, directora de SEDEM. 

“Lo que  hacen en el fondo es asegurar la impunidad sobre el caso, es decir, atender lo que pide el CACIF. A partir de hora es cuesta arriba. Para empezar ya no puede conocer el tribunal que conoció el caso, por eso esperaron hasta la sentencia, porque habiendo emitido la sentencia, el Tribunal no puede volver a conocer.“ 


“Nos espera un empoderamiento  de los grupos neofascistas que se ha estructurado en Guatemala, la confirmación de la refundación de la alianza de la oligarquía con la contrainsurgencia militar de los años 70, renovada con el gobierno encabezado por un militar retirado que ha creado las condiciones para  la nueva acumulación de capital y de tierras por la vìa de la desposesión. Olas de represión al liderazgo social, criminalización de defensores y defensoras.“

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.