Créditos: Familiar, Besa la foto de una de las víctimas, previo a iniciar Conferencia de Prensa/Fotografía Cristina Chiquin
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Cristina Chiquin

Foto Reportaje  

El 20 de mayo se cumplieron catorce años de haberse conocido públicamente el diario Militar, que documenta a 183 personas guatemaltecas, las cuales fueron detenidas y desaparecidas por los órganos represivos del estado de Guatemala  durante los años de 1983 a 1985.     

Algunos familiares de las y los desaparecidos en conferencia de prensa dieron a conocer sus demandas   y su denuncia al Estado guatemalteco.   

La demanda principal de las y los  familiares es que  se cumpla con la sentencia que fue dictada por la corte Interamericana de Derechos Humanos el 20 de noviembre del 2012.     

En donde se declara que el Estado de Guatemala es el responsable de: Desaparición Forzada, Violación a la libertad de asociación, incumplimiento de su obligación de garantizar los Derechos consagrados en la convención Americana, Violación a de los derechos de las Garantías judiciales y a la protección Judicial.

De su obligación de garantizar los derechos para prevenir la Tortura y la convención Inter-americana sobre Desaparición Forzada, La violación al derecho de la integridad personal, violación al derecho de circulación y residencia y violación al derecho de protección  de la familia.     

   Dentro de lo que el estado debe de cumplir se encuentra, hacer las investigaciones necesarias para establecer los hechos, efectuar la búsqueda y paraderos de las personas desaparecidas, dar  tratamiento psicológico a las víctimas, realizar publicaciones de la sentencia en el periodo de seis meses, realizar un audiovisual sobre él las víctimas   y diario militar.      

Construir un parque en honor a las víctimas, indemnizar a los familiares que llevan el caso y en el periodo de un año después de haberse dado la sentencia el estado de Guatemala debe presentar un informe sobre las medidas adaptadas el cual será revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.     

En junio  de 2013 , se cumpliría con el plazo que tiene el Estado de Guatemala para publicar la sentencia,  sin embargo el gobierno  ha tratado de postergar el proceso a través de una impugnación en la Corte interamericana, aduciendo que no conoce la jurisdicción de la corte en el caso del Diario Militar.     

    Miguel Ángel Alvarado Arévalo comentó:     “hay 23 desparecidos y tenemos un caso de violación de un niña,  y se han encontrado el resto de dos personas, que fueron  identificados gracias a la fundación de Antropología forense”    

En el aspecto legal a nivel nacional Alvarado comentó que durante 7 años se ha llevado el proceso contra el estado de Guatemala en la Corte Interamericana de derechos Humanos en la cual fue resuelta la sentencia mencionada.     

A nivel nacional 3 familias llevan sus casos en el ministerio Público, estando actualmente en la fase de recaudación de pruebas  para poder llevar a juicio a los responsables.     

El Gobierno actual presidido por Otto Pérez molina, ha demostrado su falta de voluntad política sobre el cumplimiento de las obligaciones que dicta la sentencia, por otro lado se puede observar como el gobierno al igual que en otros casos de reconocimiento de la memoria y la justicia, niega los hechos ocurridos o quiere desconocer los procesos de cumplimiento de justicia para las víctimas.   

   Makrina Gudiel expresó:    

“Nosotros iniciamos la búsqueda  nuestros familiares desaparecidos, nosotros decimos sí nuestros familiares hubieran cometido un delito tuvieron que haberse llevado a los diferentes sistemas de justicia”

“No es solo que nos entreguen los huesos, no es solo eso, que bueno que ya aparecieron seis cuerpos, pero no queda solo ahí,  queremos que se sepa que sucedió nosotros sufrimos tortura cada noche de  impotencia de no poder hacer nada”

 

 Erika Navarro Mérida comentó como sufrío la desaparición  en el año de 1984, de su hermano Hugo Nail Navarro Mérida de 33 años y su hijo Alfredo Estuardo Cifontes Navarro  de 21.  

Los restos de su hermano fueron encontrados en la fosa de San Juan Comalapa y  de esta manera se logró sepultarlo.      

“Después  de tantos años de incertidumbre, de Fe de que podrían estar vivos, en parte fue doloroso y a la vez reconfortante de saber al menos que al aparecer los restos de mi hermano podíamos darle cristiana Sepultura cosa que hubiera querido hacer mi madre pero ya no le fue posible a ella”

“En relación a mi hijo lo que espero es poder tener algún día sus restos”

“las leyes no deben de seguir retorciéndose , quien cometió delitos que los pague, si pagaron personas inocentes por querer tener una Guatemala mejor, pues que paguen los que sí tuvieron en sus manos armas  y medios para poder desaparecer a tantas personas que hubieran querido hacer algo más por Guatemala”

  De esta manera las y los familiares exigieron al Gobierno de Guatemala el pronto cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana, pero sobre todo se exige que después de 30 años de la desaparición, tortura y asesinato de sus familiares  se conozca la verdad y se haga Justicia.   

¿Qué es el Diario Militar?

El Diario Militar es un registro que sistematiza información de inteligencia militar entre 1983 y 1985, durante el gobierno de facto de Óscar Humberto Mejía Víctores. El Diario  evidencia las acciones de un plan contrainsurgente. Constituye el anexo de un informe de inteligencia y está dividido en seis secciones. La sexta, es un listado de 183 personas que fueron desaparecidas, trasladadas, capturadas e incluso ejecutadas por agentes del Estado. 

Consigna el nombre completo de cada persona, una descripción general de sus supuestas ocupaciones (sindicalista, estudiante universitario, etc.), tiene una fotografía, la fecha de su captura, así como un código y una fecha que se infiere es de su ejecución. Es importante mencionar que las víctimas del Diario Militar vivían en la zona urbana, a diferencia de la mayoría de casos acaecidos durante el Conflicto Armado.(1)

Diario Militar Guatemala by presscomunitaria

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.