“La acción de la gente ha impedido que avance los intereses de las empresas trasnacionales y el gobierno no puede seguirse permitiendo que eso pase”

COMPARTE

Créditos: Terrenos ocupados por la empresa española Ecoener Hidralia Energía en el municipio de Barillas, Huehuetenango.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

Entrevista con Cecilia Mérida, investigadora del Centro de Estudios de la Frontera Occidental de Guatemala –CEDFOG-, compañera de Rubén Herrera.
16 de marzo 2013

PC: Cecilia ¿puede contarnos qué pasó ayer?

CM: A Rubén Herrera lo capturaron ayer en frente de nuestra casa. El asunto es, que si ubicas el hotel “Los Cuchumatanes”, ahí instalaron la nueva academia de policía y que va a funcionar a nivel nacional. Y ayer cuando salimos de la casa nos detuvieron unos nombres vestidos de civil. A mí me pidieron que me detuviera, que entregara mis papeles del carro y le dijeron a Rubén que se bajara. Y Rubén medio se movió del carro y le dijeron “usted tiene orden de captura”. No le pidieron sus papeles, ni su identificación ni nada. Ya lo estaban esperando. Yo supongo que controlaron la casa, que identificaron que él estaba ahí porque; y justamente ayer lo detuvieron a las 7:35

PC: ¿Cuáles son las, razones, las causas que dan de la detención?.

CM: Como ya está documentado, Rubén tiene dos órdenes de captura desde hace años. Una que tiene del 2011 y la otra de mayo del 2012; en la primera él está acusado de secuestro y incitación a delinquir y portación ilegal de armas. Todo esto porque él como estaba vinculado y estaba acompañando, él era parte del proceso comunitario que se inició desde el 2009 en defensa del Río Cambalam, para no permitir la instalación de la hidroeléctrica.

Entonces desde esos años que tiene la movilización comunitaria hubo una gran asamblea donde él efectivamente estaba ahí, pero lo que el intentó hacer fue calmar los ánimos que eso no se fuera a desbordar. Pero la gente de la empresa, porque ahí estaban funcionarios españoles de la empresa, lo acusan a él y a otros comunitarios de estos cargos que te he dicho. Ésa fue la primera denuncia que se hizo ante ministerio público, pero a los otros comunitarios, a los otros líderes, la misma empresa quitó la orden, esa demanda, pero se la dejaron a Rubén y eso permaneció hasta ahora.

Y luego, el año pasado, con los hechos de violencia en Santa Cruz Barillas, especialmente cuando se cerró el acceso a la empresa y se incendió la maquinaria, lo acusan a él de ser el autor intelectual de estos hechos y por eso ahora tiene esta orden de captura por terrorismo.

Para mí lo más grave en este momento, que es lo que estamos analizando aquí con los compañeros es que a Rubén lo ubican como eso, como el autor intelectual, como el cerebro de todo lo que ha pasado en Barillas y le da otra connotación en relación a lo que han dicho de otros comunitarios, verdad? Porque con los comunitarios dicen: “son manipulados, que es gente que se deja llevar, que son las organizaciones sociales los que los inducen a este tipo de cosas”. Pero al ubicar a Rubén como el cerebro, como el autor intelectual, lo ponen en otra situación.

Y desde ayer, ya a las siete y media él ya estuvo preso, ahorita está en la Comisaria 43, una cárcel de aquí de Huehuetenango verdad, una cárcel que tampoco tiene ningunas condiciones de seguridad ni de respeto para la vida de todos los presos. Tampoco para Rubén. Tiene que ver con esta realidad tan cruda del sistema penitenciario de Guatemala, pero ahorita su integridad física está bien. No hay más que seguir pues ahí esperando a que se haga la audiencia que suponemos va a ser está semana, martes o miércoles en Santa Eulalia donde el juez tiene que decidir, dictaminar qué es lo que sigue.

PC: ¿y por qué piensa usted que ha sido ahora la captura después de tanto tiempo?,  ¿tiene que ver con otras acciones?

CM: Esta captura tiene que ver con que el Gobierno de Guatemala tiene que refrendar o mostrar los compromisos que ha ido a adquirir a España, específicamente, porque ha sido lo más claro, donde Otto Pérez Molina ha manifestado que los proyectos de las hidroeléctricas van, porque es inversión para el país y que es una oportunidad para Guatemala. Entonces él tiene que mostrar, digamos, ese discurso, lo tiene que refrendar con acciones.

El tema de Barillas ha estado latente, ha estado silenciado y ahorita esto lo vuelve a poner en el escenario de lo público, pero desde esta actitud del Gobierno de mostrar que está haciendo, que está teniendo control sobre lo que se suponen que son hechos criminales, terroristas, que atentan en contra de la inversión. Por ahí es donde va el discurso para mí.

La cuestión es que hasta el momento en Guatemala todo lo que ha pasado en temas de defender el territorio, en San José del Golfo, en Nebaj, aquí en Huehuetenango, la acción de la gente ha impedido que avance los intereses de las empresas trasnacionales y el gobierno no puede seguirse permitiendo que eso pase. Entonces la captura de Rubén es volver a reposicionarse en el tema de la seguridad y del cumplimiento de los compromisos que el gobierno ha asumido con las empresas.

  1. ¿Entonces cree usted que esto va a tener repercusiones sobre el resto de las movilizaciones, de las otras resistencias?
  2. Sí, esto es parte de algo más. En los últimos 15 días han asesinado a más de 4 o 5 compañeros, gente de Chiquimula, gente de las Verapaces y uno en Sololá. Hay un líder sindical del Frente Nacional de Lucha, ahora lo de Rubén. Entonces es parte de esta política de represión, ya no es sólo criminalización, es represión porque están asesinando a la gente y sí va a tener repercusiones. Porque esto es ir mostrando, es ir poniendo pautas, generando miedo en la gente, que no se mueva y sí es parte de esta estrategia de represión que tiene el gobierno, no es otro cosa.

Una cosa muy particular es que ha habido un lapso de silencio en que ya no oímos nada de la empresa de Hidro Santa Cruz, entre diciembre y enero. El 7 de enero creo que fue la última movilización y no han hecho nada, no se han movido. Y para mí, cuando estos silencios se instalan es que algo va a pasar y efectivamente pasó. La captura de Rubén era una las cosas que estaban pendientes.

Porque efectivamente, no es que sea el cerebro, no es que sea el autor intelectual, sólo es una de las gentes que más ha luchado que más presencia tuvo en Barillas, que más conoce el proceso de lucha de los compañeros, es una gente a la que ellos tienen que neutralizar. Ya lo habían neutralizado al dejar en el limbo las órdenes de captura, como que no pasaba nada. Y justamente ayer que se inaugura la gran Academia de Policía, pues un primer hito para esto es capturar a este hombre justamente ahí verdad. Yo creo que por ahí va, es parte de la estrategia.

PC: Y que  piensa que se puede ir haciendo?

  1. Algo que yo estoy convencida y que lo he aprendido a lo largo de estos últimos años es que una manera de proteger a la gente que está siendo criminalizada es hacerla pública, lo más público que se pueda, porque es la única manera de decirle al Gobierno que no están solos. Entonces ellos no pueden atentar contra la vida directamente. Porque tenemos miedo pues, porque hay hechos que dicen que están matando a la gente entonces un acuerdo es hacerlos públicos para que no les pase nada.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.