Encuentro de los pueblos en La Puya, un nuevo amanecer

COMPARTE

Créditos: Saraguate.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Nelton Rivera – Prensa Comunitaria – CMI.

Reunidos y reunidas construyendo un nuevo horizonte para los pueblos “un nuevo amanecer”, organizaciones, comunidades y pueblos en resistencia y en defensa del Territorio de diferentes lugares del país, se reunieron en el municipio de San Pedro Ayampuc, en el lugar conocido como “La Puya”, símbolo de la lucha y resistencia de los pueblos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc en contra de la extracción minera.

El encuentro realizado el dia 2 de marzo 2013, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en la defensa del territorio y la vida,  desde la mirada de las  comunidades y pueblos, este encuentro se realizó en el marco de la finalización de la Escuela de Formación Política para la Defensa del Territorio “Un nuevo Sol Rebelde” impulsado por “La Otra Cooperativa”.

En esta escuela participaron lideres y lideresas comunitarias de distintas expresiones organizativas, comunidades y territorios. Coincide este encuentro con la conmemoración de 1 año de lucha pacífica y resistencia en La Puya,   resistencia de la mujeres, que se ha convertido en símbolo de dignidad.

Región  Norte, Peten

En representación de la zona norte, estuvo presente el Frente Petenero contra las Represas, quienes durante el 2012 realizaron la primer Consulta Municipal en contra de los mega proyectos en el municipio de Las Cruces del departamento del Peten, para rechazar la construcción de Hidroeléctricas o Represas en su territorio a lo largo del río Usumacinta y Pasión.

También participaron lideres y ldieresas de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, quienes luchan por el acceso y democratización de la tenencia de la tierra, principalmente en aquellos territorios del pueblo Maya Q´eqchí en la Verapaces, en donde están presentes empresas con la producción biocombustibles a través del cultivo de la Palma Africana, caña de azúcar y Teca.

La Radio Caminante se sumo al intercambio de experiencias desde la comunicación como una de las radios comunitarias fuertemente vinculadas a la lucha del movimiento campesino y de los pueblos indígenas, a través de la producción radiofónica para las  comunidades de Alta Verapaz.

El pueblo Q´eqchí en estos momentos enfrenta graves el saqueo y  despojo de sus tierras,  el Estado de Guatemala permitió la instalación del Ingenio azucarero Chabil Utzaj propiedad de la familia nicaragüense Pelas Chamorro y permite la impunidad con la que actuanen contra de las comunidades terratenientes y empresas dedicadas a los monocultivos en la zona.

Precisamente durante el año 2010, cuando fueron violentamente desalojadas 13 comunidades maya Qeqchís del Valle del Polochic para que la empresa Chabil Utzaj obtuviera grandes extensiones de tierra fértil para la siembra de caña de azúcar para la producción de agrocombistibles. De ese año al 2013 continuan las comunidades desplazadas de manera forzada, sin tierra para producir alimentos, la niñez y las familias no tienen acceso a educación, salud, vivienda y trabajo.

Occidente y Boca Costa

Desde la experiencia de lucha desde el occidente y sur del país participó el Comité Campesino Del Altiplano -CCDA-, una de las principales organizaciones campesinas e indígenas del país, cumpliendo 31 años este mes de marzo 2013.

El CCDA es uno de las principales organizaciones indígenas en la lucha campesina por el acceso a la tierra, la defensa del territorio y los bienes naturales en Guatemala.  Además  participan  de la  defensa del lago de Atitlan que se ve amenazado por las empresas extranjeras que buscan producir la mal llamada “energía limpia”  con la construcción de plantas geotérmicas en su territorio.

Tanto el CCDA como la UVOC  tienen más de 12 años de luchar por la aprobación de la iniciativa de ley 4084 “Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, junto con otras expresiones organizativas del movimiento indígena y campesino en Guatemala como el CUC, CNOC, CONIC, Plataforma Agraria, Encuentro Campesino, entre otras.

Ixcan, Quiché

Desde Ixcan, Quiché, la organización Puente de Paz,  la Asociación de Comunidades en Defensa del territorio – ACODET y el Frente Ixcaneco por la Defensa de la Vida y el Territorio,  compartieron su experiencia de lucha y resistencia frente al nuevo modelo de la matriz energética del país, modelo que se basa en la destrucción de la tierra, ríos y comunidades  para la generación de energía a través de la construcción de hidroeléctricas de gran calado, redes de distribución e interconexión eléctrica, represas de embalse, etc.

Zona central, departamento de Guatemala

El Frente Norte del Área Metropolitana FRENAM que aglutina comunidades y pueblos de los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo pudieron conocer las experiencias de lucha y resistencia de otros pueblos, pero fundamentalmente pudieron dar a conocer como ha sido la lucha en “La Puya” en el marco de celebrarse un año de lucha y resistencia en contra de la explotación minera.

Lideres de la Resistencia Pacífica desde La Puya compartieron como ha sido su lucha democrática y pacifica, los grandes peligros que han sobrepasado, atentados, agresiones, intimidaciones, amenazas y violaciones de los derechos humanos que ocasionaron empresas transnacionales y nacionales como Kappes Kassiday & Asociados –KCA-, Radius Gold y EXMINGUA.

Experiencia que parte de su capacidad de autonomia y organizaciones para sostener La Puya, la criminalización que sufrne lideres del FRENAM, especialmente Yolanda Oquelí, la persecución penal, violencia de Estado a través de varios intentos de desalojo.

Hasta los intentos de establecer una mesa de dialogo a través de instancias del gobierno como el Sistema Nacoinal de Diálogo, el reciebte aparecimiento de la ONG CEDER que fué seriamente criticada por ser operadora en el áera IXIL de la empresa Italiana ENEL, quienes ahora buscan establecer una mesa de dialgo en condiciones que le permitan  a la empresa minera establecerse en su territorio, segun denunciaron varios lideres del FRENAM.

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Otra de las experiencias que estuvieron presentes fue desde la mirada de luchadores sociales de Santa Cruz Barillas, quienes enfrentan una nueva invasión del capital español a través de la imposición de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz. Esta empresa busca la construcción de una seria de hidroeléctricas a lo largo del río Cambalam en el municipio de Barillas, Huehuetenango.  Además del grave riesgo de que esta empresa también este buscando extraer grandes cantidades de minerales, entre los que se encuentra el oro, mercurio de diferentes tipos,  entre otros minerales.

La lucha comunitaria y urbana de Santa Cruz Barillas ha permitido detener la firma del convenio de colaboración entre la corporación municipal y la empresa Hidro Santa Cruz,  a tal punto que la municipalidad alega que es a través de presiones desde el poder ejecutivo que se pretende otorgar los permisos de construcción y funcionamiento de la hidroélectrica en Barillas.

Comunicación comunitaria y alternativa

Durante la realización de este encuentro estuvieron presentes radios comunitarias, comunicadores y comunicadoras de las organizaciones y comunidades como la Radio Caminante, la Radio Kastajibal, Prensa Comunitaria, comunicadores de Voces de Mujeres, ambas forman parte del CMI Guatemala.  La experiencia de la comunicación comunitaria y alternativa ha sido de gran aporte de la lucha de los movimientos populares, campesinos, indígenas y ha jugado un  papel importante en la defensa de la tierra y el territorio, rompiendo el cerco mediático, comunicando e informando para los pueblos a nivel local, nacional e internacional.

Este acercamiento e intercambio de experiencias fortalecerá sin duda la mirada estratégica de cada una de las organizaciones, comunidades y pueblos en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, la solidaridad y hermanamiento fortalecen la lucha de todos y todas.

Un nuevo amanecer, un nuevo sol Rebelde

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.