El pueblo Xinka no dará un paso atrás en la defensa del territorio

COMPARTE

Créditos: Saraguate.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Redacción Prensa Comunitaria

El domingo 17 de marzo varios lideres y representantes del pueblo Xinka de Santa María Xalapan, Jalapa fueron secuestrados 4 lideres xinkas por un grupo paramilitar, quienes los interceptaron en la carretera, mientras los lideres Xinkas regresaban de acompañar la Consulta Comunitaria de buena fe en una de las aldeas de Santa Rosa Las Flores.

Durante varias horas fue secuestrado el mayordomo principal y presidente del Parlamento Xinka de Guatemala, compañero Roberto González Ucelo, quien fue liberado en el departamento de Chimaltenango en horas de la noche del lunes 18 de marzo.

Dos lideres aparecieron con fuertes señales de tortura pero que lograron escapar de sus captores en horas de la noche del mismo domingo 17 de marzo, quienes alertaron  al pueblo de Santa María Xalapan y otras expresiones organizativas a nivel nacional sobre lo que estaba sucediendo en ese territorio.

Exaltación Marcos Ucelo uno de los directivos del pueblo Xinka de Santa María Xalapan fue secuestrado, torturado y asesinado extrajudicialmente, dejado abandonado su cuerpo por los paramilitares en una de las carreteras que conducen al municipio, denuncias de varios dirigentes xinkas dan testimonio de la tortura que sufrió Exaltación Marcos y quien presentaba un tiro de gracia en la frente.

Movilización en solidaridad y rechazo a la represión

Organizaciones, autoridades ancestrales y pueblos realizaron una marcha que salio de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA rumbo a la casa presidencial en repudio y rechazo frente a la represión que esta viviendo el pueblo Xinka de Santa María Xalapan en el departamento de Jalapa, Guatemala.

En la movilización estuvieron presentes las organizaciones, comunidades y pueblos que forman parte de la Marcha Indígena, Campesina y Popular que conmemoró este 19 de marzo 2013 el primer aniversario de la gran marcha realizada en el año 2012, denunciando que el incumplimiento de gran parte de los compromisos que el gobierno del general Otto Pérez Molina asumió como compromisos de Estado.

Mas de un centenar de personas y representantes de organizaciones campesinas e indígenas a nivel nacional estuvieron presentes en esta movilización, denunciaron la violación sistemática de los Derechos Humanos en contra de los pueblos originarios y pobres de este país.

También denunciaron y responsabilizaron al estado por el crecimiento de la militarización, criminalización y represión que el Estado de Guatemala implemente en contra de las comunidades y pueblos que se oponen a los mega proyectos en todo el país,  especialmente en todas aquellas actividades que el Estado y las empresas impulsan como proyecto económico propio de desarrollo, como la minería, hidroeléctricas y monocultivos, entre otros.

Lázaro Raxon representante del pueblo Kakchikel de San Juan Sacatepéquez manifestó: “Estamos consternados, por eso estamos aquí también. Estamos diciendo un NO a la represión, basta ya a los asesinatos, basta ya a los secuestros. Por eso decimos al gobierno de Guatemala, que realmente gobierne para el pueblo  y que no gobierno para los patronales de esta querida y linda Guatemala. Ya basta  de hacerle sus fincas, por que es una finca  para los patrones. Esto no debe de ser así compañeros, es un pueblo de Guatemala, gente trabajadora, gente honesta,  gente que sabe luchar, gente que sabe defender sus derechos. Por eso nosotros como pueblos de San Juan Sacatepéquez aquí estamos presente, y que nadie nos puede callar. Nadie nos puede decir que basta ya la lucha, si no que estamos en pie de lucha y seguiremos pase lo que pase.”

“Andamos aquí, para pedir justicia,  gracias a Dios nuestro líder ya esta en su casa, y es así como tenemos que seguir adelante, no desmayemos, a veces estamos cansados ya no aguantamos pero Dios nos da fuerza.” De esta manera se expreso uno de los representantes del pueblo Xinka que estuvieron durante la movilización en la ciudad capital.

Lideres y lideresas nacionales demandaron el cese de la violencia de Estado, el cese de la criminalización y represión de los pueblos y el respeto pleno de las luchas en defensa de la madre tierra y el territorio.

Exigieron justicia por el secuestro de  lideres Xinkas y demandaron que el Ministerio Publico agilice la captura de los paramilitares responsables de la ejecución extrajudicial de Exaltación Marcos Ucelo, el secuestro   y la tortura que sufrieron los otros tres lideres de Santa María Xalapan.

Marchan en apoyo a pueblo Ixil por caso de Genocidio y demandan justicia

Al finalizar la marcha frente a Casa Presidencial,  continuaron con la marcha rumbo a la Corte Suprema de Justicia, en respaldo del pueblo Ixil que esta enjuiciando en estos momentos al ex general golpista Efraín Ríos Montt y el general Muricio Lopez Rodróguez responsables del Genocidio en contra de los pueblos indígenas durante la guerra.

“Es una fecha histórica, este 19 de marzo 2013, porque hoy el pueblo Ixil esta juzgando al mayor genocida de la historia de Guatemala”, manifestó Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina CUC.

En la movilización hubieron representantes y delegaciones de autoridades ancestrales del pueblo Maya Mam, Kakchikel, Xinka, Q´eqchi, Chortí, junto con representantes de organizaciones de mujeres,  y organizaciones campesinas e indígenas.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.