Créditos: Sara Guate.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Declaraciones de un líder comunitario tras la reunión mantenida con la Corporación Municipal el 7 de febrero 

El Alcalde ha firmado el acta junto con su corporación municipal y se ha comprometido nuevamente con el pueblo a funcionar, ante las peticiones del pueblo. Pero el pueblo no quiere volver a ser engañado, es por eso que se le está pidiendo, se le está suplicando, y él nuevamente ha dicho que está con el pueblo y que se debe al pueblo.

“Se ha acordado en el acta que la empresa deje de trabajar ya
en el lugar denominado Poza Verde”
 

Pues a Dios gracias creo que fue un éxito más para el pueblo de Barillas,  ya que el Alcalde reitera nuevamente que no ha firmado nada a la empresa Hidro Santa Cruz y que en todo caso, si hizo algunas firmas antes, quedan sin validez. Todo eso que habían firmado antes a favor de la empresa Hidro Santa Cruz, queda sin validez, a partir de cuando se prohibió la firma del convenio el 14 de diciembre. Del 14 de diciembre hasta el presente, el alcalde no ha vuelto a firmar nada y está completamente al 100% por el pueblo.

Lo volvió a decir públicamente hoy, se ha levantado acta donde el señor Alcalde se compromete a informar públicamente al país entero, y también a todo el mundo de que Hidro Santa Cruz se retire de Barillas, que él no quiere empresa a petición del pueblo de Barillas.

También se ha acordado en el acta que la empresa pare sus labores que deje de trabajar ya en el lugar denominado Poza Verde. Se ha comprometido a trabajar con el equipo de la sociedad civil que es el pueblo de Barillas para hacer los memoriales correspondientes y hacérselos llegar al Señor Presidente de la República para que inmediatamente retire a la empresa Hidro Santa Cruz de Barillas.

El Alcalde ha firmado el acta junto con su corporación municipal y se ha comprometido nuevamente con el pueblo a funcionar, según las peticiones del pueblo. Pero el pueblo no quiere volver a ser engañado, es por eso que se le está pidiendo, se le está suplicando, y él nuevamente ha dicho que está con el pueblo y que se debe al pueblo.

“Esperamos que miles y miles de barillenses hagan presencia
portando un pañuelo blanco en la mano”.

También se ha comprometido a participar en la manifestación que se estará llevando a cabo el 15 de febrero frente de las instalaciones de la Municipalidad, donde esperamos que miles y miles de barillenses hagan presencia portando un pañuelo blanco en la mano. Porque queremos paz en Barillas y no queremos violencia, Hidro Santa Cruz es la que ha venido a engendrar esa violencia a Barillas y el divisionismo.  La empresa sigue haciendo labores, aunque el alcalde dice que no son labores de construcción de hidroeléctrica, que es limpieza lo que está haciendo. Pero de igual manera no queremos presencia de  trabajadores de Hidro Santa Cruz en esa área.

Yo espero que a partir del 15 de febrero, que es cuando se espera la participación de miles y miles de ciudadanos barillenses, el Señor Presidente tome la decisión de retirar a Hidro Santa Cruz de Barillas para poder vivir en paz, porque es lo que todo el pueblo anhela.

Incluso la corporación municipal nos ha pedido que nos sentemos a dialogar para buscarle solución y ver cómo esta empresa va salir de Barillas, ya que ellos dicen “nosotros, no hemos dado ningún permiso, es el Ejecutivo el que ha dado ese permiso”. Pero está consciente que el Ejecutivo jamás consultó al pueblo de Barillas si quería una empresa internacional construyendo hidroeléctricas en el territorio de Barillas.

Quisiéramos que el día 15 por la mañana cuando se esté llevando a cabo la manifestación pacífica de miles y miles de personas, haya presencia de organizaciones y organismos internacionales tanto como la ONU, Derechos Humanos y organizaciones que buscan la paz en el mundo estuvieran como testigos de honor en esa manifestación.

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.