Intento frustrado de desalojo violento en contra de San Miguel Cotoxjá en el Valle del Polochic

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Entrevista realizada a Carlos Morales dirigente de la UVOC sobre los últimos acontecimientos ocurridos en contra de la comunidad Q’eqchí de San Miguel Cotoxjá en el Valle del Polochic en Alta Verapaz. El día 8 de enero brigadas de trabajadores del ingenio Chabil Utzaj propiedad de la familia nicaragüense Pelas Chamorro, acompañados de grupos irregulares con gorros pasamontañas se dirigieron hacia la comunidad de San Miguel con la intención de desalojar por la fuerza a las familias Q’eqchís. 
 
El desalojo no lo lograron materializar ante la resistencia y oposición de las familias indígenas y campesinas. Se denuncia que movilizaron buses de cuadrilleros de la empresa, seguridad privada, PNC y grupos irregulares, también transportaron maquinaria pesada para la destrucción de viviendas, infraestructura y las tierras cultivadas por la comunidad.

Miércoles 9 de enero 2012. 


“Una de las preocupaciones de la organización es la situación en la que se encuentra la mayoría de los Q’eqchíes por al área del Polochic, realmente nos hemos dado cuenta que los ofrecimientos que ha hecho el gobierno a través de ofrecimientos para la solución de la problemática agraria no han hecho nada”…

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.