Créditos: Mimundo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria 

Hoy en la madrugada zozobra en San Rafael Las Flores, Santa Rosa: Pobladores informan sobre hechos violentos ocurridos en donde se encuentra la Minera San Rafael, en el Km 96.5 carretera Mataquescuintla.

Varios trabajadores de la empresa Minera San Rafael que opera en el lugar, fueron asesinados en horas de la noche del día viernes 11 y en la madrugada del sábado 12 de enero, durante un confuso conflicto en el interior de las instalaciones y terrenos de la empresa minera.

Una de las versiones que se conocen hasta el momento detalla que trabajadores de la empresa minera exigen se resuelva su problemática laboral por la cancelación de contratos y otras condiciones laborales que no son respetadas, aparentemente ésta exigencia tuvo como desenlace el enfrentamiento entre trabajadores de la mina y seguridad de la empresa minera al mando de los personeros de la mina.

Una vecina del lugar relata: “Cortaron la luz, se empezaron a escuchar descargas de armas de fuego como a las 1:40 de la mañana, se escuchaba trabajar la planta generadora en la empresa, ellos si tenían luz… se escucha mucho movimiento de vehículos”

Un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil – PNC fue movilizado en horas de la madrugada al lugar, comunitarios confirman la muerte de por lo menos dos trabajadores de la empresa minera y que se conoce la muerte de por lo menos 4, desconociendo en donde se encuentran los cuerpos de los trabajadores asesinados.

Lamentablemente en los medios de comunicación están apareciendo ya versiones en donde se culpa a la población de ocasionar “disturbios”. Este es uno de los tantos casos en donde la presencia de empresas extractivas o Hidroeléctricas generan conflictividad social, actúan en contra de la voluntad de los pueblos y las autoridades no intervienen para proteger los intereses de la población, sino a favor de las empresas. El 11 de noviembre pasado se realizó una consulta comunitaria en donde el 98 % de la población de Mataquescuintla, Jalapa dijo NO a la exploración y explotación minera en su municipio.

La población tiene derecho de defender su tierra y territorio de manera pacífica como lo ha demostrado todas las expresiones de resistencia en todo el país, pues han realizado diferentes acciones legales y legítimas como las consultas comunitarias, el gobierno y el Estado tienen la obligación de defender los intereses de la ciudadanía “Estoy en contra de esta empresa que viene de Canadá, no estoy en contra de la gente de San Rafael, estoy en contra de esta empresa que viene a causar destrucción…”

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.