Créditos: Candidatos presidenciables de diferentes partidos políticos participan en la firma de la Declaración Vida y Familia. Foto: Esbin García / Prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

22 de mayo del 2019

15 binomios presidenciales se comprometieron a proteger la familia tradicional, el matrimonio entre un hombre y una mujer y a “defender la vida” desde su concepción.

En 2018, la Asociación la Familia Importa (AFI) fue parte de los organizadores de la marcha por la familia y la vida que recorrió las calles de la ciudad de Guatemala en apoyo a la iniciativa de ley 52-72 que busca prohibir la educación sexual y penalizar a las mujeres embarazadas que tengan una pérdida. A cuatro semanas de las elecciones la Asociación reaparece para comprometer a los candidatos a la presidencia a respaldar la familia tradicional y decir no al aborto.

Candidatos presidenciables de diferentes partidos políticos participan en la firma de la Declaración Vida y Familia. Foto: Esbin García / Prensa Libre

La declaración fue firmada por 15 binomios presidenciales este martes 21 de mayo en un hotel de la zona 10 de la ciudad de Guatemala:

Los candidatos que firmaron son:

  1. Danilo Roca y Manuel María Martínez (Avanza)
  2. Julio Héctor Estrada y Yara Argueta (CREO)
  3. Manfredo Marroquín y Óscar Adolfo Morales (Encuentro Por Guatemala)
  4. Estuardo Galdámez y Betty Marroquín (FCN-Nación)
  5. Edmond Mulet y Jorge Pérez (Humanista)
  6. Roberto Arzú y José Farias (PAN-Podemos)
  7. José Luis Chea Urruela y Guillermo González (PPT)
  8. Edwin Escobar y Blanca Alfaro (Prosperidad Ciudadana)
  9. Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume (Todos)
  10. Sandra Torres y Carlos Morales (UNE)
  11. Luis Velásquez y Arturo Soto (Unidos)
  12. Pablo Duarte y Roberto Villeda (Unionista)
  13. Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo (Vamos)
  14. Amílcar Rivera y Eric Can (Victoria)
  15. Isaac Farchi y Ricardo Flores (VIVA)

Los asistentes

Según la página Web de AFI, entre los presentes en el evento de la firma de la declaración se encontraban diferentes autoridades religiosas como Monseñor Nicolás Thevenin, Juan Manuel Medina de la Alianza Evangélica y Abdul Sattar de la Comunidad Musulmana en Guatemala. 

A la actividad también asistió Juan Carlos Tefel del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y el diputado Álvaro Arzú Escobar presidente del Congreso.

¿Qué candidatos no firmaron?

AFI asegura que invitaron a todos los binomios. En el caso de dos de los candidatos que corren por la presidencia Pablo Ceto y Blanca Colop de URNG-Maíz; Benito Morales y Claudia Valiente del partido Convergencia, aceptaron la invitación, pero al final no asistieron.

Los candidatos presidenciales que no respondieron a la invitación de la Asociación fueron Thelma Cabrera del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), Aníbal García de Libre y Manuel Villacorta de Winaq.

El problema de fondo sigue sin ser atendido

Mientras en el Congreso existe una batalla por aprobar la iniciativa 52-72 que pretende penalizar a las mujeres que tengan una pérdida y los candidatos firman una declaración a favor de la familia tradicional, los casos de niñas madres se incrementan.

Sobre el tema, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) entregó su primer informe trimestral del 2019 que registra el número de niñas entre 10 y 14 años que se han convertido en madres, la cifra es de 641 casos, 72 más que los registrados en el 2018.

COMPARTE