Créditos: Festivales Solidarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Artes: Festivales Solidarios

La Fundación Guillermo Toriello, Prensa Comunitaria, Festivales Solidarios, La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Hijos Guatemala, Red Tz’ikin Y Somos una Abya Yala,  denunciamos a través de la campaña “Yo también soy Abelino“ la persecución y prisión política a defensoras y defensores de derechos humanos. El Estado en alianza con empresas transnacionales buscan imponer las actividades extractivas y de expropiación mediante estos mecanismos, pretendiendo castigar y causar miedo a las comunidades que se organizan y se niegan a este modelo.

Abelino es un profesor rural y trabajador de la Fundación Guillermo Toriello que lleva 6 meses preso, su papel ha sido acompañar a las comunidades que fueron desalojadas violentamente en el valle del Polochic en el año 2011, en sus demandas de acceso a la tierra, alimentación, educación y salud. Por esta labor ha sido criminalizado y encarcelado.

El 4 de febrero de 2017 fue detenido y acusado de quemar y usurpar la finca Murciélago, por las empresas Inversiones Cobra, Bananera de Izabal y CXI, todas sociedades anónimas. Se le imputan los  delitos de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupaciones ilegales de gente armada por el hecho ocurrido 7 de agosto de 2016 en la comunidad Plan Grande, mientras él no se encontraba en la comunidad el día de los supuestos hechos.

¡Yo Soy Abelino!

¡Yo protejo la tierra para la comunidad, para mis hijos y para mí!

Estoy preso desde el 4 de febrero del 2017

Es una prisión injusta los delitos que me imputa son falsos

¿Qué haría usted si el vecino rico del barrio le quita la tierra donde ha vivido con su familia por años? ¿Y sus nietos donde vivirán?

¿Cómo se sentiría, si al tratar de denunciar a los ricos el encarcelado termina siendo usted?

Yo no soy Criminal

Soy un profesor indígena q´eqchi´ y  trabajo en El Estor, Izabal, Guatemala.

COMPARTE