Van a juicio de nuevo dos encargados de la seguridad de hidroeléctrica española

COMPARTE

Créditos: Saraguate.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

La fiscalía distrital del Ministerio Publico (MP) de la ciudad de Quetzaltenango,  entregó recientemente a Pablo Antonio Pablo Pablo la citación para el reinicio del juicio en contra de Oscar Armando Ortiz Solares y Ricardo Arturo García López, por el atentado que él sufrió el 1 de mayo 2012 en Barillas Huehuetenango.

Este juicio se reanudara el día 30 de enero 2017 en el Tribunal Primero de Sentencia Penal en la sala de audiencias del nivel 15 de la Torre de Tribunales en la ciudad capital.

La empresa española recientemente emitió un comunicado en el que anunció su “retiro” de Barillas sin especificar si la totalidad de sus empresas lo harían, por ejemplo: Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima, Hidro Santa Cruz II Sociedad Anónima, Ecoener Centrales Hidroeléctricas Guatemaltecas, Ecoener Energía, Ecoener Inversiones de Centroamérica, Hidraes Ingenieros Consultores SL, entre otras.

Como resultado del descontento social en Barillas por el asesinato de Andrés Pedro Miguel el 1 de mayo, el gobierno de Otto Pérez Molina ordenó se aplicara un Estado de Sitio en el municipio de Barillas desde el día 4 de mayo de ese mismo año, previo, fueron detenidos arbitrariamente más de 12 comunitarios del 2 al 4 de mayo, entre ellos COCODES, Alcaldes comunitarios y líderes opuestos a la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz.

Que sucedió el 1 de mayo del 2012 en Barillas

En el 2012, Ortiz Solares y García López eran los encargados de la seguridad de la empresa española Ecoener Hidralia – Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima,  el día 1 de mayo de ese año, ambos dispararon en contra de los tres comunitarios al encontrarlos en el camino comunitario que conduce de la cabecera de Barillas a la comunidad Recreo B.

Junto a don Pablo Antonio caminaba también Esteban Bernabé Mateo y Andrés Pedro Miguel quien no sobrevivió al ataque armado.

Los dos encargados de la seguridad de Hidro Santa Cruz fueron detenidos el día 27 de mayo 2012, en una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala, el MP,  a través del Fiscal General en funciones Jorge Alberto Molina en compañía de Mauricio López Bonilla ministro de Gobernación anunciaron la captura de Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz Solares responsables del asesinato de Andrés Pedro Miguel y por el intento de homicidio de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé.

En septiembre del 2013 el Tribunal de Mayor Riesgo A resolvió una condena mínima y eximio de varios delitos a los dos acusados, esta sentencia fue apelada por los abogados querellantes y en febrero del 2014 se llevó ante la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

La Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio de la Corte Suprema de Justicia conoció el 5 de febrero 2014, el Recurso de Apelación Especial promovido por los comunitarios de Barillas Huehuetenango: Pablo Antonio Pablo Pablo y Esteban Bernabé Mateo junto a los abogados directores Lucia Xiloj y Eduardo De León.

El Recurso fue interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribuanl de Mayor Riesgo en septiembre 2013, presidido por la jueza Patricia Bustamante en el caso 118-2012 contra dos trabajadores de la empresa española.

Lea más sobre lo ocurrido a partir del 1 de mayo 2012 en Barillas en Las voces del río

Quien es don Pablo Antonio Pablo

Pablo Antonio Pablo Pablo es maya Q’anjob’al, panadero, agricultor y defensor del agua. Sufrió un atentado armado el 1 de mayo de 2012, perpetrado por trabajadores de la empresa española Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A.

Pablo es un luchador social, desde hace seis años es parte de la junta directiva del comité de agua conformado por cinco comunidades de Santa Cruz Barillas. También ha sido nombrado como directivo en el Consejo Comunitario de Desarrollo. Desde 1985 es anciano en la iglesia evangélica Jesús Salva y miembro del Consejo Local de esta iglesia, en donde hace trabajo de servicio comunitario. Aprendió a leer y escribir ya siendo un adulto.

Su casa está ubicada en la comunidad Recreo B. Para llegar desde la cabecera municipal de Barillas, se debe caminar más o menos durante 45 minutos por una carretera comunitaria de terracería y luego por el bosque, desde donde se observa el cerro Chivalch’en y otras montañas silenciosas que protegen este territorio.

Su historia completa aquí: El panadero valiente, una empresa española y la justicia

COMPARTE