Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Rony Morales –UVOC-/Prensa comunitaria

 

Escuelita de Comunicación Popular de los Pueblos Q´eqchi´, Poqomchi´y Mam Guatemala

Con la esperanza y el amor que predomina en esta nueva era, los abuelos y abuelas nos enseñan que es un ciclo donde la vida y la protección se representa en la mujer. Es un ciclo lleno de ternura y fuerza. Y es por ello que comenzamos un nuevo proceso, expresión de lucha en defensa de nuestro territorio al cual hemos llamado: “Escuelita de Comunicación Popular de los Pueblos Q´eqchi´, Poqomchi´y Mam Guatemala” el cual se realiza en San Pedro Carchá Alta Verapaz.

Con los buenos Vientos Rebeldes Norte que nos brinda la abuela Wuqub´Iq´, 25 Jóvenes nos hemos sumado a este proceso, provenimos de diferentes lugares de las naciones Q´eqchis´, Poqomchi´ y Mam, además somos de varias organizaciones y comunidades como: La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, Comité de desarrollo Campesino –CODECA- y la Comunidad Copal “AA” la esperanza, estamos en los departamentos de Izabal, Quiché, Alta y Baja Verapaz.

La escuelita consta de cinco módulos sobre formación en comunicación siempre priorizando el tema radio, pero no limitándola a ésta, sino a las distintas formas de comunicación popular. A los módulos les hemos llamado: comunicación popular, herramientas de la comunicación popular, organización interna y facilitación, red mesoamérica de radios comunitarias y educación popular.

FOTOPARANOTACOMUNI2Primer Módulo: Comunicación 

Análisis de la realidad: Tomando como base la educación popular empezamos nuestras actividades conversando y entendiendo de manera colectiva, sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y lo que entendemos sobre nuestra realidad desde nuestras comunidades. Esto lo realizamos usando el arte, como el dibujo para mostrar de manera el sentir de nuestros pueblos.

Uno de los aspectos relevantes es reconocer las problemáticas sociales generadas por las empresas extractivas como las hidroeléctricas, mineras y sus estrategias como los desalojos, la criminalización, la contaminación del medio ambiente y los ataques las personas y comunidades.

Al mismo tiempo reflexionamos sobre cómo afrontar estas las problemáticas, en un ambiente de unificación de las diferentes luchas de los pueblos.

Aprender con jugando “teléfono Descompuesto”

Sabiendo que hay que romper con este sistema, partimos de comprender de una manera sencilla la distorsión en la comunicación, con técnica del teléfono, a partir de esto hubo muchas ideas sobre el significado de la comunicación por ejemplo que “la comunicación es una de las muchas formas en que los seres humanos pueden intercambiar información, ideas, opiniones, expresar sus formas de ver la vida y necesidades”

Desde el mismo grupo también se habló del circuito de la comunicación, que se sintetiza en que forman parte el emisor, receptor, mensaje, código e interacción.

Comunicación Popular Vs Comunicación Comercial

En grupos de trabajo usamos varios recursos como revistas y periódicos para encontrar y analizar acerca de la representación de los medios sobre determinados tópicos. A cada grupo le toca armar un mural, donde representan el papel de los medios de comunicación comercial y el de la comunicación popular y explicarse como se representa a los hombres y a las mujeres en los medios comerciales y como nos gustaría ser representado en los medios populares. Ya en plenaria todas y todos nos dimos cuenta que los medios populares son desde el pueblo y deben estar al servicio de éste. La comunidad viene de “común” que significa que es para o de varias personas no de una sola.

Los medios comerciales solo tienen un objetivo, ganar más dinero, lucrar, además pertenecen a las familias poderosas de Guatemala, son masivos, llegan a mucha gente y venden y crean una realidad que no representa la mayoría de veces lo que vivimos las grandes mayorías.FOTOPARANOTACOMUNI3

Los pulpos de la comunicación

La imagen del pulpo nos sirve para representar a los captores, hoy utilizamos esta agenda para representar a la gran de cantidad de empresas, terratenientes que causan grandes problemas en la población negándole así la libertad de expresión y organización a los pueblos el derecho a la comunicación. Éstos captores tienen nombre y apellido y también los conocemos.

En fin, hicimos muchos juegos como la lotería humana y mucho análisis concienzudo usando diferentes recursos que en medio de la alegría de trabajar colectivamente nos posibilita fortalecer nuestro trabajo serio diario a través de herramientas como al investigación, también podemos ser fuente de información.

Este proceso se lleva a cabo para fortalecer las luchas por la defensa y recuperación de nuestros territorios, que organiza la UVOC en su eje de comunicación popular, que además nos permite vincular con los procesos, organizativos de algunos lugares y responde a los desafíos concretos del momento actual.

Esperamos regresar a los próximos módulos de la escuela, llenos de nuevos conocimientos regresamos a nuestras comunidades a multiplicar lo aprendido, a tomar nuevos pensamientos para luego traerlos y compartirlos con nuestros compañeros.

Agradecemos enormemente al colectivo Comunicadores Populares por la Autonomía de Chiapas COMPPA, a la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias quienes han confiado en nosotros y nos han enseñado a utilizar varias herramientas de comunicación y sobre todo cómo poder multiplicarlas en nuestras comunidades.

10585166_743864995669683_1084630812_n

Unas de nuestras primeras palabras al iniciar la escuelita[1]

¡Bienvenidas y Bienvenidos a la escuelita de comunicación Popular de los pueblos de Guatemala! Como ya saben con este primer módulo, damos inicio a un proceso de formación, en el cual iremos compartiendo las experiencias de nuestras comunidades, organizaciones y radios, para así construir un espacio que nos permita aprender juntas y juntos. Pusimos la “ita”, escuelita no para disminuir la importancia del espacio, sino para diferenciarlo de la idea de “escuela” que nos ha enseñado: un aula con cuatro paredes con un maestro o maestra, la autoridad, que posee el conocimiento para impartirlo a los y a las demás, que damos como sujetos pasivos y no como protagonistas de este proceso de formación, aquí no es así.

La escuelita es también de los pueblos porque es de cada una y cada uno de nosotros, no es un solo salón, un solo lugar, y no solo durante los días del modulo, si no entre taller y taller, en los lugares donde nos encontremos según las ganas que le echemos. La escuelita de comunicación Popular de los pueblos es un planteamiento de actividades para que vayamos practicando, reflexionando y volviendo a la nueva práctica, reflexionando y volviendo a la práctica. Lo que vamos aprendiendo se construye de lo que podamos cada quien, con nuestra participación, preguntas, respuestas, ideas, críticas y autocríticas…

 

[1] Que tomamos del manual I de la escuelita de Comunicación popular de los pueblos COMPPA.

 

COMPARTE

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.