V Informe Nacional de Calas alerta sobre peligros para quienes protegen la naturaleza

COMPARTE

Créditos: Escáner_20170301 (2)
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala –CALAS- presentó este miércoles 1 de marzo 2017, su V Informe Nacional sobre violaciones a los derechos humanos de ambientalistas, activistas ambientales, trabajadores de ONG y trabajadores gubernamentales relacionados con la gestión ambiental y recursos naturales de Guatemala, del periòdo 2011 – 2015.

Desde la fundación de CALAS en el año 2000, cada dos años, la organización realiza la presentación de un informe nacional sobre la situación de los derechos humanos para las y los ambientalistas a nivel nacional. El V informe nacional continene información de los casos registrados durente los  años 2011 al 2015, datos que reflejan como la situación de los derechos humanos en el país para aquellas personas que trabajan y defienden los bienes naturales se agravó de manera alarmante.

Muchos activistas y defensores a nivel nacional sufrieron la criminalización y judicialización por el trabajo que realizaron,  incluso llegaron a estar en las cárceles del país, en largos y desgastantes procesos penales en los tribunales y pasaron por la prisión política, y en los casos extremos fueron asesinados,  dos años después en 2017, esa misma situación continua.

El V informe nacional recoge los casos de todas las actividades relacionadas con la defensa del territorio, los recursos naturales, la defensa al derecho humano al agua, defensa de las consultas comunitarias y municipales, la libertad de expresión y otros derechos encaminados a garantizar la defensa de la vida.

Los departamentos que registraron un número mayor de casos de violaciones a derechos humanos son los de Alta Verapaz (217), Guatemala (207), Santa Rosa (85), Huehuetenango (63) y Chiquimula (22), lugares con una mayor presencia de empresas nacionales o transnacionales en actividades extractivas o mono cultivos.

La situación para las autoridades comunitarias mayas, xincas o mestizas que fueron las más afectadas por las violaciones a derechos humanos, se registraron 613 casos a nivel nacional, para activistas ambientales 69 casos,  abogados y abogadas que litigaron a favor de los defensores y activistas se registraron 16 casos, periodistas o comunicadores sociales 15 casos y para religiosos o religiosas 10 casos a nivel nacional.

El informe dá cuenta de 722 personas afectadas a nivel nacional, contenidas en 250 casos. Para explicar de mejor manera que significa la criminalización y judicialización que vivieron del 2011 a 2015 activistas y defensores, el informe muestra los casos paradigmáticos de: Caso Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Caso San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Caso CALAS, Guatemala.

Descargue el informe completo aquí:

https://www.academia.edu/31671291/V_Informe_Nacional_de_Calas_alerta_sobre_peligros_para_quienes_protegen_la_naturaleza

COMPARTE