USAC: miembros de “sub Comité de Huelga de dolores” golpean a estudiantes de derecho

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Las autoridades no deben permitir esto, exigimos que sean desalojadas de manera inmediata ya que estas personas están ocupando estos espacios físicos y carecen de legitimidad y que se garantice la integridad de todas las personas.”

Por: Quimy De León.

Un grupo de personas que pertenecen al supuesto “sub Comité de Huelga de Dolores“ de la facultad de derecho, golpearon e hirieron de gravedad a tres estudiantes incluyendo a una mujer, esto pasó después de que se supiera que la planilla ganadora era el grupo Renovación Estudiantil, del que una de las víctimas es parte, y los otros dos simpatizantes.

El 27 y 28 de septiembre fueron las elecciones para la Asociación de Estudiantes de Derecho AED “El Derecho”, en primera y segunda vuelta. Increíblemente desde hace diez años que no se realizaban elecciones estudiantiles en esta facultad, ya que estaba cooptada, igual que la Asociación de Estudiantes Universitarios – AEU que durante 17 años estuvo en manos de grupos ajenos a los intereses académicos y estudiantiles.

Cuatro planillas se inscribieron y quienes forman parte del supuesto “sub Comité de Huelga” no están de acuerdo con las elecciones, según testimonios de algunos estudiantes, es porque quieren seguir controlando la “Huelga de dolores” y dinero que se maneja en este espacio.

El mismo día de las elecciones, se realizó una reunión para garantizar que no hubiera problemas e hicieran un pacto de No violencia, estuvieron presentes observadores internacionales y la Procuraduría de Derechos Humanos – PDH. Lenina García presidenta de AEU dijo en conferencia de prensa que estos grupos “velan por sus propios fines y son fines espurios, a esto se debe que hayan agredido a los jóvenes, porque es una clara muestra de que ellos están en contra de la democratización de estos espacios”.

Hay muchas anomalías en la Universidad de San Carlos, alrededor de estos grupos. La AEU ha acompañado al grupo de estudiantes afectos a poner una denuncia ante el Ministerio Público –MP-, a la vez exigen a las autoridades que se diluciden y se resuelva este hecho de violencia, además el supuesto grupo “sub Comité de Huelga” tienen tomados espacios físicos en la facultad de derecho.

“Las autoridades no deben permitir esto, exigimos que sean desalojadas de manera inmediata ya que estas personas están ocupando estos espacios físicos y carecen de legitimidad y que se garantice la integridad de todas las personas.”

La Huelga de Dolores es parte del movimiento estudiantil, con más de cien años de tradición, pero que se ha vuelto un botín para el enriquecimiento ilícito y ha estado bajo control de grupos, que incluso son ajenas al mismo estudiantado.

Con la agresión nuevamente se hizo evidente que hay docentes vinculados a este grupo, durante años estos grupos han operado con violencia y logrado impunidad, debido a que las autoridades han hecho caso omiso de esta situación, también porque son funcionales a las autoridades de turno, decanos, juntas directivas o grupos políticos dentro de la universidad.

COMPARTE