Créditos: Carlos Cano.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Maria Pérez

En la calle se escucha el grito de la batucada del pueblo, muchachos y muchachas que decían: “El poder está en tus manos y en las mías, somos mayoría, somos la ciudadanía”

El día de hoy 9 de diciembre está reconocido a nivel mundial como el día contra la Corrupción. Y distintos colectivos urbanos, sector estudiantil y organizaciones internacionales se reunieron  a conmemorar dicho día con acciones lúdicas en la calle y con un foro e intercambio de ideas para hablar del fenómenos social la “Corrupción”.

Frente al cine lux desde las 8 de la mañana los estudiantes Universitarios de la universidad Rafael Landívar en colaboración con la agrupación UUGT, montaron una seria de acciones de intercambio con las personas que transitaban en la sexta avenida. “El Árbol anticorrupción” que consistía en literalmente un árbol seco sembrado en medio de la calle, que pedía a los transeúntes que dejaran un compromiso para no seguir siendo parte de la corrupción que como ciudadanos tenemos normalizada por el sistema económico en el que vivimos, también había una caja donde las personas podían dejar preguntas para realizarse en dicho foro.

A las 10 de la mañana dio inicio previo a una conferencia de prensa,  el foro realizado en el marco del día contra la corrupción, que contó con un panel de 3 participantes y 2 moderadores, Oswaldo Samayoa (Docente Usac) , Lucia Ixchiu (Usac Es Pueblo)   e Iván Velásquez ( Comisionado  de la  CICIG), Otto Ángel y Ben Kei Chin sucesivamente.

El diálogo inició con distintas miradas sobre lo que se entiende como corrupción haciendo énfasis en las estructuras estatales, el sistema económico capitalista y neoliberal que aborda también el extractivismo y las consecuencias del despojo. Se habló de lo difícil que será como país llevar a cabo una reforma al sector justicia cuando uno de los entes estatales más señalados por actos de corrupción, es quien debe de aprobarlo, lo que llevó a la discusión sobre el compromiso ciudadano por profundizar estos debates, estos accionares para la continuidad de la movilización ciudadana.

Algo importante dentro de este diálogo fue en aporte que se hizo donde se enfatizó que la lucha anticorrupción no es cuestión de ahora, sino que más bien desde la colonia se vienen dando este tipo de prácticas legalizadas y normalizadas por el sistema económico capitalista/ neoliberal en el cual vivimos y a partir de esto se citó el libro de “Motines de Indios” en donde se habla de las movilización de los pueblos indígenas en Totonicapán y Patzicía que reclamaban a los caciques y demás intermediarios con la corona española, del robo al tributo. Manifestaciones que a diferencia de las “jornadas 2015” fueron reprimidas a balazos  para los manifestantes.  “Los pueblos indígenas venimos desde la colonia luchando contra la corrupción” menciona una de los participantes en el foro.

Al final se concluyó con aportes del público, dentro de este  se encontraban miembros de diversos colectivo como #JusticiaYa, Batucada del Pueblo, Landivarianos, Usac Es Pueblo, DEMOS, UUGT, Red por la Integridad y de la  importancia de hacer más medios comunitarios, ser el medio para romper con el cerco mediático, de retomar periódicos murales y radios comunitarias, también de fortalecer la articulación en diversidad y continuar construyendo organización a partir de acuerdos, para no ceder al desgaste que el sistema en pleno ha diseñado para desmovilizar y desarticular.

 

COMPARTE